La Santísima Trinidad. El Sonido del Pop Electrónico de Masas (Pablo Ferrer Torres)

Los amantes del pop electrónico pueden disfrutar desde hace algunas semanas del libro La Santísima Trinidad. El Sonido del Pop Electrónico de Masas. Un paseo por las cuatro décadas de carrera hasta la fecha de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys, tótems del género.

Un voluminoso ensayo que pondera y pone en paralelo las trayectorias de las tres formaciones más exitosas del synth pop, invitándonos a un viaje cronológico que arranca en la prehistoria de la música electrónica y llega hasta nuestros días. Funciona como si de tres biografías independientes se tratara, pero va trazando interesantes conexiones entre los autores de «Enjoy The Silence», «Blue Monday» y «West End Girls», y ahí es donde brilla y obtiene su peculiaridad y su principal gancho, ya que por lo general la mayoría de seguidores de alguno de estos grupos, lo son igualmente de los otros dos.

Todos ellos bebieron de la new wave y del antes comentado post-punk, pero también se dejaron arrastrar por la música disco y el glam rock, presente en sus canciones. Disfrutaremos de un camino de cuatro décadas muy diferente en cada caso. De unos New Order nacidos en el postpunk como Warsaw y posteriormente Joy Division, que tras el suicidio de su vocalista iniciaron una carrera que terminó evolucionando hacia los sintetizadores y el pop más cristalino; unos Depeche Mode que aunque surgieron entre el pop sintético más naif, terminaron por convertirse en padres del rock electrónico masivo con influencias del blues y el soul. Y unos Pet Shop Boys que llegaron los últimos, claramente influenciados por la explosión del género a principios de década, pero que pronto consiguieron ser una de las referencias obligadas.

De Manchester, Salford, Maccesfield, Londres o Basilson al mundo, tras varios cientos de millones de discos vendidos. Discos salidos de las cabezas de Vince Clarke, Martin Gore, Dave Gahan, Bernard Sumner, Peter Hook, Neil Tennant, Chris Lowe y compañía, de quienes conoceremos sus comienzos, veremos los caminos que trazan en cada uno de sus lanzamientos, cómo llegan sus  éxitos y tropiezos, los baches creativos, evolución, diversas mutaciones y proyectos paralelos.

Pablo Ferrer Torres consigue entregar un admirable trabajo periodístico que bebe de mil y una fuertes. Un libro bien documentado que se apoya en innumerables referencias bibliográficas de allí y de aquí y bucea de manera exhaustiva por la prensa musical escrita y online, donde para nuestro orgullo nos encontramos citados en varias ocasiones.

Un perfecto complemento para sumar a la amplia bibliografía ya existente de cada una de estas bandas. Una obra para fans, escrita desde una visión de fan que es capaz de adoptar una actitud aséptica e ilustrativa, alejada de continuas adulaciones vacías.

Puedes comprar el libro La Santísima Trinidad. El Sonido del Pop Electrónico de Masas aquí.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien