ConciertosCrónicas

Alavedra (Café de La Palma) Madrid 03/11/23

“Alavedra ha muerto, tal y como lo conocemos” fueron las primeras palabras que promulgó Dani “bearoid”, frontman del grupo barcelonés, sobre el escenario del icónico Café La Palma de Madrid el pasado viernes 3 de noviembre. Vestidos con capas negras, máscaras blancas y crucifijos —es decir, disfrazados, algo que ya es tradición en todas sus actuaciones—, buscaban anunciar de esa manera su nuevo disco, que saldrá en 2024 y que hará compañía a su primer LP, Uf venga (2021).

Se trató de un concierto verdaderamente interactivo, donde entre canción y canción el grupo anunciaba si el tema en cuestión se iba a seguir tocando o no, mediante el gesto de un pulgar arriba o abajo. De esta manera, Alavedra y su audiencia se despidieron juntos definitivamente de temas como «Ada Colau», «Cisgluten», «Agua con coco» o «Pikatxu». También dijeron adiós para siempre a su único cover, el emblemático «Fiebre» de Bad Gyal. Cada vez que se mencionaba la palabra “Alavedra”, el público alardeaba “¡tal y como lo conocemos!”.

Todo esto fue acompañado no únicamente de los disfraces, sino también de velas a pilas sobre el escenario y unos cuantos globos negros que volaron por toda la estrecha sala y se fueron explotando en algún y otro pogo, destacando los de «Amor Salud Trabajo» y  «Hola Cómo Estás» (de su EP, La Canyada, 2022), donde Dani bajó a bailar con el público mientras le dejaba el bajo a Alvarito.

Pero no todo fueron despedidas, pues como ya hemos mencionado, se anunció la próxima salida de un nuevo disco. Temas más nuevos, como «La excusa perfecta» (2023, última salida) o «Sale mal» (2023), con Diamante Negro, fueron coreados por todos. Junto a ellos, clásicos que de momento seguirán en su setlist como «Teleoperador» (2020) o «La de Instagram» (2019). Precisamente en estas canciones más antiguas es donde más destaca la evolución musical del grupo, con un sonido mucho más maduro y elaborado que el de sus inicios, como es natural. Son temas que merece la pena escuchar en directo para poder disfrutar de la plena experiencia de Alavedra.

El grupo se formó en 2018 por Genís, Xiri,  Ret y Dani. Se identifican con el “sonido Carmel”, una parte específica de la escena independiente barcelonesa, que conforman también grupos como Diamante Negro, Pantocrator o Medalla. Cuentan con un LP digital y  otros cuatro EPs: A la merda (2018), Tu rostro mañana (2019), Mendizábal (2020) y La Canyada (2022).

En general, el cuarteto dio un concierto por encima de las expectativas, siempre siguiendo su punto medio entre diversión y un sonido de calidad, apoyándose en unas letras que a pesar de acercarse a la absurdez hacen que el público se identifique con ellas, lo cual se vio reflejado en Café La Palma especialmente en canciones como «T-Odio» (2021).

Antes de sus últimas canciones aclararon que cualquiera que quisiera comprobar que sus veredictos finales sobre las canciones que seguirán viviendo y las que morirán eran reales, debería acudir a su próxima actuación, aún sin fecha pero muy esperada, sobre todo con vistas a la publicación del nuevo LP. Alavedra muere “tal y como lo conocemos”, porque buscan iniciar una nueva aventura musical lejos de lo que habían hecho hasta el momento.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien