Calequi y las Panteras (Café Berlín) Madrid 28/11/23
Javier Calequi es el guitarrista, productor y arreglista de Jorge Drexler, pero en sus ratos libres capitanea el secreto mejor guardado de la escena musical madrileña. Junto a Luisa Corral y Laura Grevuelta, conforman Calequi y las Panteras, un grupo tan original como su propio nombre indica.
Sumando un batería y un bajista presentan en el Café Berlín su recién estrenado disco Mezcla Rica, tercero en su carrera pero el que marcará un antes y un después en la vida del grupo.
Con un homenaje a la diversas nacionalidades de latinoamérica como excusa, este trío extendido a quinteto en directo se ha marcado un álbum multicolor que nos remite a clásicos del pop mestizo patrio como “Tierra para Bailar” de Radio Futura, ”Repulsión” de Claustrofobia o “Mujer y sentimiento” de Los Coyotes.
Colaboradores del fuste de Lido Pimienta, Kevin Johansen, Niña Lobo o Xoel López les acompañan en esta aventura, haciendo de perfecto acompañamiento a la receta única del Chef Calequi.
Como unos Talking Heads de Chamberí, estos cinco musicazos van saliendo poco a poco al escenario improvisado que han plantado en medio de la pista del Café Berlín.
En este círculo mágico se va a producir un akelarre de estilos que ríete tú de Prince o de los primeros Ojos de Brujo.
Calequi no solo toca la guitarra como Dios, sino que tiene una presencia en directo mesmerizante y fantasmagórica. Su voz tampoco se queda corta, pero apoyada por la de Laura y, sobre todo, por la de Luisa, hacen que este grupo destaque por encima de otros proyectos con las mismas intenciones pero con no tan buenos resultados.
Y es que, en la música, como en la cocina, si quieres fusionar, tienes que hacerlo “con fundamento”, que diría Arguiñano, y Calequi y las Panteras te lo sirven todo “rico, rico”, que no “rico, suave”, que cantaba mi tocayo latino allá por los noventa.
El disco toca todos los palos: Pop, rock, funk, música de raíz andina, blues e incluso “soul de ojos azules”. El concierto lleva más o menos una hora y cuarto de reloj y, de repente, un espontáneo salta al centro de la pista para cantar una preciosa canción al lado de Calequi.
¿Es Jimmy Jump? ¿Es un “streaker”? ¿ Es Phantomas? ¡No! ¡Es Jorge Drexler!
Por lo visto, el ganador del mejor álbum de rock latino de los Grammys de este año, toca con el grupo siempre que coincide en Madrid con ellos, así que solo a un servidor, que los acaba de descubrir, le pilla de sorpresa.
El resto del público repite todos los temas de cabo a rabo y se los saben de memoria, pues aunque Calequi & Co lleven apenas tres años como grupo, se nota que ya tienen incondicionales a lo largo y ancho del planeta. Son ya tres veces las que han cruzado el charco para tocar en Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia y lo que te rondaré morena…
Si echan un vistazo a su web verán que en 2024 van a actuar en todos los festivales habidos y por haber y también en salas de medio formato. Elijan la modalidad que más les convenga y no se lo piensen dos veces: Hagánse un Calequi antes de que les coman las panteras.