Calequi y las panteras

Calequi y las Panteras (Café Berlín) Madrid 28/11/23

Javier Calequi es el guitarrista, productor y arreglista de Jorge Drexler, pero en sus ratos libres capitanea el secreto mejor guardado de la escena musical madrileña. Junto a Luisa Corral y Laura Grevuelta, conforman Calequi y las Panteras, un grupo tan original como su propio nombre indica.

Sumando un batería y un bajista presentan en el Café Berlín su recién estrenado disco Mezcla Rica, tercero en su carrera pero el que marcará un antes y un después en la vida del grupo.

Con un homenaje a la diversas nacionalidades de latinoamérica como excusa, este trío extendido a quinteto en directo se ha marcado un álbum multicolor que nos remite a clásicos del pop mestizo patrio como “Tierra para Bailar” de Radio Futura, ”Repulsión” de Claustrofobia o “Mujer y sentimiento” de Los Coyotes.

Colaboradores del fuste de Lido Pimienta, Kevin Johansen, Niña Lobo o Xoel López les acompañan en esta aventura, haciendo de perfecto acompañamiento a la receta única del Chef Calequi.

Como unos Talking Heads de Chamberí, estos cinco musicazos van saliendo poco a poco al escenario improvisado que han plantado en medio de la pista del Café Berlín.

En este círculo mágico se va a producir un akelarre de estilos que ríete tú de Prince o de los primeros Ojos de Brujo.

Calequi no solo toca la guitarra como Dios, sino que tiene una presencia en directo mesmerizante y fantasmagórica. Su voz tampoco se queda corta, pero apoyada por la de Laura y, sobre todo, por la de Luisa, hacen que este grupo destaque por encima de otros proyectos con las mismas intenciones pero con no tan buenos resultados.

Y es que, en la música, como en la cocina, si quieres fusionar, tienes que hacerlo “con fundamento”, que diría Arguiñano, y Calequi y las Panteras te lo sirven todo “rico, rico”, que no “rico, suave”, que cantaba mi tocayo latino allá por los noventa.

El disco toca todos los palos: Pop, rock, funk, música de raíz andina, blues e incluso “soul de ojos azules”. El concierto lleva más o menos una hora y cuarto de reloj y, de repente, un espontáneo salta al centro de la pista para cantar una preciosa canción al lado de Calequi.

¿Es Jimmy Jump? ¿Es un “streaker”? ¿ Es Phantomas? ¡No! ¡Es Jorge Drexler!

Por lo visto, el ganador del mejor álbum de rock latino de los Grammys de este año, toca con el grupo siempre que coincide en Madrid con ellos, así que solo a un servidor, que los acaba de descubrir, le pilla de sorpresa.

El resto del público repite todos los temas de cabo a rabo y se los saben de memoria, pues aunque Calequi & Co lleven apenas tres años como grupo, se nota que ya tienen incondicionales a lo largo y ancho del planeta. Son ya tres veces las que han cruzado el charco para tocar en Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia y lo que te rondaré morena…

Si echan un vistazo a su web verán que en 2024 van a actuar en todos los festivales habidos y por haber y también en salas de medio formato. Elijan la modalidad que más les convenga y no se lo piensen dos veces: Hagánse un Calequi antes de que les coman las panteras.

Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch
Puño y Dragón
27 de agosto de 2026
Puño y Dragón comparten un nuevo adelanto de su disco, 'Fogonazo Rápido'
Queens Of The Stone Age
27 de agosto de 2026
Nuevo adelanto para Queens Of The Stone Age, 'Insignificant Other'
Johnny Marr
27 de agosto de 2026
Johnny Marr revive el sonido The Smiths de su guitarra en 'It's Time'
la playlist emergente de la semana
26 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Baraka
26 de agosto de 2026
Los japoneses Baraka regresan a Madrid doce años después
Tricky
26 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Dolly Parton
26 de agosto de 2026
Dolly Parton, leyenda de la música country, actriz y filántropa, muere a los 80 años
Tame Impala
26 de agosto de 2026
Tame Impala visitan Europa en julio 2027 ¿qué festival podría contará con los de Kevin Parker?