DestacadaEntrevistas

Entrevistamos a Newen Afrobeat

Hace apenas unas semanas, tuvimos el privilegio de disfrutar del enérgico y poderoso directo de Newen Afrobeat en la Sala Villanos de Madrid. A pesar de haber sido víctimas de un robo días antes, que les dejó sin gran parte de sus instrumentos justo al inicio de su gira europea, su actuación demostró una fortaleza y resiliencia admirables. Cabe destacar que esta entrevista se realizó antes de ese desafortunado incidente, del cual nos enteramos a través del testimonio de una de sus vocalistas.

En esta entrevista, la banda nos habla de su nuevo EP, Grietas, una celebración vibrante de la mezcla afrobeat que han llevado con orgullo por todo el mundo. Grietas fusiona a la perfección ritmos nigerianos, funk, jazz y música latina, reflejando una madurez artística y una capacidad de innovación indiscutibles. Con colaboraciones de renombrados artistas como Lido Pimienta, Dele Sosimi, Chico César y Joe Vasconcellos, el álbum no solo destaca por su riqueza sonora, sino también por su firme compromiso con una crítica social y ambiental urgente. Con cada nota, Newen Afrobeat reafirma su papel como una fuerza transformadora en la música global.

«Abrazamos la idea de que nuestra música es nuestra arma»

Es un placer hablar con vosotros. Antes de empezar, enhorabuena por vuestro nuevo EP, Grietas. Es realmente una maravilla. ¿Cómo estáis viviendo la recepción del disco por parte de vuestros oyentes? ¿Tenéis alguna valoración inicial?

Muchas gracias. La verdad es que estamos muy contentos y hemos recibido una excelente acogida para este nuevo trabajo. Nos han llegado muchos comentarios positivos, y creemos que la gente ha notado una evolución en nuestra búsqueda sonora. Este disco es una instantánea que muestra a nuestra audiencia un lado más maduro y sólido de nosotros.

 

He notado que este trabajo está lleno de pequeños detalles que se revelan con cada escucha. Las seis canciones que lo componen muestran una hermosa unión entre música, baile y resistencia política contra las injusticias. ¿Podéis contarnos cómo fue el proceso de composición de estas canciones?

Este ha sido un proceso que, en paralelo, se ha encontrado con las búsquedas sonoras personales de varios integrantes del grupo y, por supuesto, de quienes estuvieron detrás de la producción. Todos tenemos intereses e influencias diferentes, y como nos conocemos bastante bien entre nosotros, podemos escuchar ciertos detalles que reflejan la procedencia de cada canción. Estas canciones se crearon de manera más individual en un contexto postpandémico, donde sentíamos la necesidad de resurgir de esta pausa global con un nuevo trabajo. Cuando ya tuvimos la oportunidad de reunirnos y trabajar juntas, todas las piezas fueron encajando y acercándose cada vez más al resultado que podemos oír hoy.

El álbum, aunque aborda diferentes luchas, mantiene una mirada propositiva y positiva sobre el rol que cumplimos como sociedades para enfrentar problemas globales. ¿Cuál es el concepto o leitmotiv que une a las canciones de este nuevo trabajo?

Este disco habla mucho del presente, del cuidado de nuestro entorno y de otras temáticas más introspectivas que abordan la vida en sí misma. Sin embargo, creo que el mensaje que unifica este trabajo es sobre el rol que cumplimos hoy en la sociedad y cómo vivimos la vida en el presente. Tanto en cómo nos enfrentamos a nuestro entorno, como en cómo vivimos internamente en nuestra psique.

Este año se cumplen quince años desde la formación de Newen Afrobeat. Me gustaría preguntaros sobre vuestros inicios. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué queríais expresar con vuestra música desde el principio?

El proyecto nació con un grupo de jóvenes guiados por un primer líder que tenía una inquietud por este género musical. Con el tiempo, todos nos fuimos interesando en él, lo que llevó a una búsqueda sonora que ha pasado por diferentes formaciones e integrantes, alcanzando lo que escuchamos y vemos hoy en día.

Recuerdo que os conocí hace muchos años gracias a la canción “Santiago”, uno de vuestros temas más reconocidos, una canción que comienza con un discurso del uruguayo Pepe Mujica. En Chile, la música ha sido sinónimo de militancia política, y vuestro discurso también bebe de esta tradición, pero de una manera sorprendente al utilizar un género musical como el Afrobeat.

Esta canción es una de las primeras composiciones de Newen Afrobeat. Nació en un contexto en el que nos sentíamos muy identificados con las palabras de Pepe Mujica (y todavía nos sentimos así). Durante la postproducción del disco, la idea de incluir un discurso de Mujica en la canción surgió de Nicolás Urbina, uno de los fundadores del proyecto. Como muchas bandas de Afrobeat, nuestra principal influencia siempre ha sido Fela Kuti. Desde el principio, entendimos el Afrobeat como una forma de manifestación política, y abrazamos la idea de que nuestra música es nuestra arma.

 

En los últimos años, Chile ha vuelto al debate internacional con el cambio de paradigma generado por la victoria de Gabriel Boric. Desde dentro, ¿cómo estáis viviendo los cambios bajo su gobierno?

Somos 11 músicos, y hay diversos matices respecto a este punto. En general, podríamos decir que hay cierta desilusión con la diferencia entre el discurso de Boric como líder estudiantil y su rol actual como presidente. Aún mantenemos escepticismo hacia la clase política en general, y Boric no es una excepción. Nos gustaría ver un Chile más justo e inclusivo, pero la realidad es que seguimos viviendo en un modelo neoliberal con todas sus inequidades y manipulaciones por parte de los grupos económicos dominantes. Creemos que aún faltan un par de generaciones para que realmente podamos hablar de un nuevo Chile.

Volviendo a la música, este nuevo trabajo cuenta con grandes artistas invitados, como Lido Pimienta en la canción que da título al EP, Chico César en “Es la vida” y Joe Vasconcellos en “Somos el presente”. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y estas canciones?

Cada colaboración en este álbum surgió de manera diferente. Con Joe Vasconcellos ya teníamos una relación establecida desde hace tiempo; alguna vez se subió con nosotros al escenario para colaborar en vivo, y fue un verdadero honor invitarlo a grabar en este disco, ya que es un ícono de la música chilena a quien todos crecimos escuchando.

Siempre tuvimos mucha curiosidad por la música de Lido Pimienta y pensamos que el color de su voz sería un excelente complemento para la canción «Grietas». Su voz femenina es muy poderosa y representa una gran fortaleza. En el caso de Chico César, la oportunidad surgió gracias a Womad Chile. Tuvimos la suerte de cruzarnos en este gran festival, y la colaboración fue el resultado de ese encuentro.

En 2016, gracias también al festival WOMAD, coincidisteis en el escenario con Seun Kuti, lo que dio lugar a una fructífera canción como “Opposite People”. ¿Cómo recordáis ese momento?

Sin duda, recordamos con mucho aprecio la colaboración que tuvimos con Seun Kuti, Egypt 80 y Cheikh Tidiane en 2016. No solo por el registro que se realizó, sino porque fue algo realmente histórico para nosotros. Poder compartir el escenario con una banda que habíamos admirado durante tanto tiempo y cerrar la jornada con una grabación tan significativa es algo surrealista. El material audiovisual resultante es hermoso y aviva el recuerdo todos los días.

 

Una de las canciones que más me han gustado de este trabajo es la que realizasteis con Dele Sosimi, “Mare Mare”. He leído que la canción se grabó en Inglaterra, lo cual tiene sentido considerando los diferentes conciertos que habéis dado juntos. ¿Cómo fue la experiencia?

La canción “Mare Mare” fue grabada en Santiago de Chile, mientras que los teclados y las voces de Dele Sosimi se grabaron en York, Inglaterra. Fue una gran experiencia compartir con él y conocerlo mejor.

Nos conocimos en 2022 durante nuestra gira por Europa, cuando estábamos en el Reino Unido. Él ya conocía nuestro trabajo y nosotros conocíamos el suyo. Lo invitamos a tocar con nosotros en el Jazz Café de Londres, y todo se dio de manera muy natural. Esta colaboración no solo resultó en la inclusión de Dele Sosimi en el disco, sino que también continuamos tocando juntos en conciertos en el Jazz Café y cerramos el festival Shambala en el Reino Unido con una jam session de 3 horas que recordamos todos los días. Este año, también tenemos varios conciertos planeados con él en el Reino Unido y Portugal. Esa grabación marca el inicio de nuestra relación con Dele Sosimi. Hoy en día, podemos decir que hemos forjado una amistad y una conexión que nos permite compartir con mucha libertad y fluidez en cualquier escenario o estudio.

Ha sido un placer hablar con vosotros. Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras canciones. Para finalizar, ¿qué significa la música para vosotros?

La música es el motor que nos mueve, la razón por la cual estamos aquí. Es la baranda que nos sostiene cuando estamos mal y es el lenguaje que nos permite conectar con tanta gente diferente a nosotros.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien