Ariadna Veas foto

Escucha el primer álbum de Ariadna Veas

Ariadna Veas es una cantautora catalana que desde siempre se sintió atraída por el canto, empezando a acompañarse con la guitarra a los 15 años. En su familia, también de tradición musical, se escuchaba todo tipo de música que iba desde The Beatles a Triana, de Queen a Kenny G., pasando por Antonio Machín. Sus influencias, sin embargo, son otras bastante distintas. Una lista interminable en la que figuran nombres como los de Silvio Rodríguez, Maria del Mar Bonet, Caetano Veloso, Nick Drake, Bob Dylan, Radiohead, Enrique Morente o Violeta Parra junto con otros más actuales entre los que podemos destacar a Silvia Pérez Cruz, Núria Graham o Natalia Lafourcade.

En 2014 empezó a dar conciertos versionando sus canciones favoritas junto al guitarrista Joan Ma Camps, generalmente en celebraciones y círculos reducidos. Así fue durante varios años hasta que en 2024 Ariadna decidió centrarse en dar a conocer su propia música. En este último año ha estado trabajando en un álbum de debut, Bajo Tierra, que vio la luz hace unas semanas. Un trabajo que nace de la unión de su voz y la guitarra, como ha venido haciendo tradicionalmente, pero que cuenta con chispazos eléctricos («Volcán», «Slow down») y arreglos ocasionalmente suntuosos obra de Felipe Gutiérrez. Así es en temas como «Frágil», donde la guitarra pierde parte de su protagonismo para dejárselo a una ambientación más elaborada y ensoñadora. Una canción que justamente salió como sencillo al mismo tiempo que se publicaba el disco.

Ariadna Veas portada Bajo Tierra

Las letras van alternando entre el inglés, el castellano y el catalán. Siempre con un enfoque poético que invita a reflexionar sobre temas de transcendencia como el paso del tiempo, la fragilidad de la vida o el duelo, pero también a disfrutar de la belleza de los pequeños detalles («Per les coses petites») y a aceptarnos como somos con nuestras luces y sombras. El disco se cierra con una canción, «Mudar la piel», con un ritmo contagioso y un mensaje aparentemente más optimista, una llamada a mirar hacia adelante y no temer los cambios.

Ariadna Veas ha creado una obra de debut más que interesante y destacable que ha contado con Genaro Mosquera a la producción y la mezcla. Un disco fuera de su tiempo que puede recordar a algunos de los nombres que ella cita entre sus influencias, pero también a aquellas figuras femeninas del folk, algunas más recordadas que otras, que vistieron con sus canciones la transición entre los 60 y los 70. Sus canciones, como tantas otras veces antes pero de una manera muy personal, tienden un puente entre el Mediterráneo y la California de hace medio siglo. Un trabajo de gran belleza que te invitamos a degustar pacientemente a continuación.

 

 

 

L'gartij cabecera
25 de septiembre de 2026
Descubre la música de  L'gartij con su último EP
Ángela Pardal foto
24 de septiembre de 2026
Ángela Pardal se reinventa con su nuevo sencillo
La playlist emergente de la semana
23 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Liminal Loops foto
22 de septiembre de 2026
Te presentamos a Liminal Loops con su primer disco
Tender Ender foto 2026
18 de septiembre de 2026
Tender Ender lanza nuevo sencillo de su segundo álbum
Talleres Molina foto
17 de septiembre de 2026
Talleres Molina regresan con una parodia de Donald Trump
la playlist emergente de la semana
16 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Scaled Alps foto
15 de septiembre de 2026
Te presentamos la psicodelia nocturna de Scaled Alps
Madonna
25 de septiembre de 2026
Madonna invita a Charli xcx a su 'Danceteria Afterhours'
SERCH. foto
25 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Serch.
Morphine
25 de septiembre de 2026
Un disco perdido de Morphine verá la luz en diciembre
La Paloma
25 de septiembre de 2026
Escucha lo nuevo de La Paloma, 'Después de Darlo Todo'
Lori Meyers
25 de septiembre de 2026
Lori Meyers nos dan los detalles de su nuevo disco, Disonancia
Sexenni foto
25 de septiembre de 2026
Sexenni publican un sencillo para despedir el verano
The Somnambulist foto
25 de septiembre de 2026
The Somnambulist regresan con "September shoals", primer avance de su nuevo EP
L'gartij cabecera
25 de septiembre de 2026
Descubre la música de  L'gartij con su último EP
Rosalía
24 de septiembre de 2026
Rosalía NO estará en el disco de U2, pero inspira una de sus canciones
U2
24 de septiembre de 2026
U2 estrenan la rockera 'Silencio' y anuncian disco con la última colaboración de Dolly Parton
Indyspensable
24 de septiembre de 2026
Indyspensable 2026: Dorian, Camellos, shego, La 126 y más, gratis en Madrid
Los Punsetes
24 de septiembre de 2026
Los Punsetes estrenan 'El año del caballo', segundo avance de su próximo trabajo