A Certain Ratio – 1982 (Mute)

Es curioso ver cómo A Certain Ratio siempre ha pretendido difuminar estilos y lindes musicales a golpe de perpetuar su marca característica, esa que lleva bebiendo del funk y de la innovación, del jazz y del post-punk a partes iguales, pero que resulta inconfundible. En una nueva mirada hacia su década dorada, los mancunianos, esta vez bajo la alineación de Martin Moscrop, Jez Kerr y Donald Johnson, se lanzan a rememorar, más si cabe, esa firma tan personal. No hay más que leer el título del álbum y empaparse con el diseño VHS del T-120.

Este 1982 es, conceptualmente, algo circunscrito a lo temporal y, de nuevo, entra en la paradoja de prolongar lo atemporal. Este nuevo elepé despliega ese sabor desde el inicio, con SAMO, nombre-firma del malogrado Jean-Michel Basquiat en su poesía grafitera, con ese impuso del bajo como protagonista, acelerando el recital de conmemoración del artista como símbolo y el corte como declaración de intenciones de lo que es esta grabación.

Es un estilo propio, y durante este disco se irá repitiendo escondido bajo distintas fórmulas y siempre con la impresión de una buena sintonía en estudio, acelerándose en elegantes referencias a los 80, como el corte homónimo, repleto de sonidos proto-tecnológicos, o con una incidencia mayor de la percusión y los sonidos abrasivos (“A Trip in Hulme”), con presencia de un electro quebradizo y experimental (“Tombo in M3”) y hasta llegar al patrón funk-experimental cuasi canónico (“Holy Smoke”).

Algo distinto subyace, no obstante, en el regusto tras la audición de este disco, y es la presencia vocal de Ellen Beth Abdi en tres de sus cortes. Su particular aportación eleva todavía más la identidad del grupo en “Afro Dizzy” o ese poso Funky en la enormemente bailable “Constant Curve”, llevando al terreno pop una pieza bien conseguida.

Sin embargo, queda malograda “Waiting on a Train”, esa certificación maniática de la producción contemporánea que es invitar e innovar falsamente con la aportación, en este caso de Chunky, de más elementos de los que el eclecticismo puede soportar. El cierre de “Ballad of ACR” desvirtúa algo el sentido global de este 1982, aunque atesora esa experimentación tan suya y que nunca viene mal recordar.

Escucha A Certain Ratio – 1982

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien