A Room With A View

Intentamos hacer cosas diferentes con lo que tomamos de las bandas que escuchamos. Yo siempre he dicho que nuestras influencias son muy conceptuales, no es de escuchar un grupo y vamos a hacer esto, sino que es como pillar el concepto de canción.

Definitivamente el mundo en el que vivimos es muy peligroso. Islotes huérfanos en medio del mar, drogas psicotrópicas que te hacen ver enanos azules tomando una caña en una terraza del Dos de Mayo, los barrenderos de Manzano cual obedientes espadachines inundando cada recoveco sin temer a nadie ni a nada. Hay gente malvada y huracanes destructores. También tenemos, y mucho cuidado con esto, música que te hace pensar. Y A Room with a View son peligrosos. Jupiter and beyond es su segunda obra, editada en abril de 2002 por Recordings from the other side. Y es como un arma química: sus efectos peores son al largo plazo, cuando has escuchado sus temas varias veces. Intimismo, ruido y sutileza desmoronando cada concepto clásico del pop. Sí, porque a pesar de todas las etiquetas que han intentado colocarles, ellos siguen creyendo que el pop es su base más sólida. E indudablemente, el rock independiente americano como Fugazi o Slint. Mucho ha pasado ya desde aquella primera actuación de los madrileños en el 97 teloneando al grupo de hardcore X-Milk. Varios amagos de desintegrarse, un disco en el 99, Addiction of duplicities, editado por sello Heart in Hand, propiedad de miembros de la banda y ahora ya inexistente, y una intensidad en cada canción que componen muy poco habitual en nuestro país. Jupiter es suave, intimista; 26 está llena de rabia y Aislado se queda en tu cabeza, palpitando y retorciéndose como una lagartija moribunda. Pero no estoy aquí para analizar este álbum, sino para charlar en una cafetería del centro de Madrid con Conrado y con José sobre toda esta historia que es tener una banda en España y sacar un gran disco.

Hubo un origen a todo esto. Contadnos.

Empezó todo como amigos. Comenzamos el batería y yo (David, bajo) de un modo serio desde el principio. No pretendíamos vivir de la música, pero sí grabar discos. El resto de la banda formaba antes en la banda Down for the Count. Yo les conocía de la carrera, Matemáticas, y, bueno, así surgió todo esto.

El disco está lleno de atmósferas opresivas. Pero también se perciben ganas de escapar. Tempos y crescendos a partes iguales.

En realidad cuando hicimos el disco no me pareció triste ni depresivo. Ahora sí. Pero no fue algo premeditado. Las canciones salieron así. Yo no lo había pensado, pero ahora que lo dices, sí que tiene un poco de eso, de partes tranquilas y otras que son más nerviosas….

Casi 5 años para que una compañía apueste por vosotros.

Sí, bueno, sabes que lo dejamos…hace más o menos un año. La primera vez porque el batería se piró. El disco que ahora sale contiene las canciones de hace 2 años. Y nos separamos antes de grabarlo, pero no queríamos que los temas que habíamos hecho se quedaran perdidos, así que grabamos Jupiter and Beyond.
Y este disco contiene todas las canciones. odas las canciones que teníamos hace 2 años es el disco. Hay temas que tienen ya 2 años. No hay una idea común a todas las canciones, nos pasamos 2 años componiendo….

Se percibe un cambio notable entre el Adicction y éste.

Cuando volvimos a tocar juntos llegamos con nuevas ideas. El Addiction Of Duplicities era distinto, más repetitivo, ahora jugamos más con la improvisación con el ruido. Aunque, joder, es que el disco sale ahora pero tiene ya 2 años… Ha pasado algo menos de un año desde que entramos a grabarlo hasta que ha salido editado, pero es mucho tiempo. Yo creo que en el Addiction las canciones entre sí son más parecidas…son todas de un estilo, con subidas y bajadas…

Y también puede influir a la hora de grabar nuevos temas el hecho de que hayáis girado tanto.

Hombre, tampoco tanto, hemos girado un mes y luego fines de semana sueltos. En septiembre y octubre iremos a hacer cosas, pero todavía está todo un poco en el aire….

Se palpa la influencia del jazz en vuestras estructuras, ¿no?

El jazz nos ha influido sobre todo en temas como la improvisación. Y más que el jazz en sí, el Free jazz (jazz más vanguardista para quiénes anden despistados).

Heart in Hand fue la experiencia de montar un sello ¿Cómo fue?

Lo dejamos hace un par de años…El sello empezó porque el batería traía discos difíciles de conseguir. Sacamos discos como The Tide, primer largo de StandStill y lo último que hicimos fue sacar el Addiction Of Duplicities . Editamos también una recopilación de grupos… lo que pasa es que eso era un pozo sin fondo, gastar dinero…. Hubo un momento en que debían medio millón, no había dinero para grabar…. Al final liquidamos todo, conseguimos quedarnos más o menos como habíamos empezado. Pero es que también era mucho tiempo, un sello implica mucha dedicación. Queríamos sacar a grupos que nos molaran, de colegas y también para nosotros… lo que pasa es que como algo profesional es una labor mucho más complicada de lo que pensábamos, que si distribución, que si no sé qué….

3 estudiantes y un conductor de ambulancias. ¿Se puede sacar inspiración de lo que hacéis?

En realidad la música es más un modo de evasión…. Yo la carrera la dejé y ahora estudio música, trompeta.

En el año 2000 tuvisteis un contacto con el sello B-core y, sin embargo, el disco no lo habéis sacado con él.

Desde que hicimos el otro disco él quería sacar éste, pero no llegamos a un acuerdo, y eso que estaba detrás de nosotros… Le mandamos éste y dijo que no le gustaba el sonido, pero sí las canciones… no llegamos a ningún acuerdo. Pero seguimos siendo amigos en cualquier caso.

Os noto desanimados.

Lo que pasa es que….no sé, ahora no es que estemos en un momento complicado, sino en saber qué es lo que vamos a hacer. Como nos planteamos todo esto, lo que es no música y lo que sí es música, el planteamiento del grupo….

¿pero no tenéis expectativas en este álbum o qué?

Nos gusta mucho el disco, como ha quedado…. Sí, pero tras 2 años yo ya no pienso en él, tenemos canciones nuevas… Es una situación rara por eso, desde julio hasta que sale el disco…yo ya lo escuché y me gustó. Ahora no sé, no tiene mucho sentido. Sí, es lo que te decía antes, ahora llega la parte no musical, que el disco funcione, que la compañía esto, lo otro….

Ponen muchas etiquetas a lo que hacéis. Definid vuestra música.

A mí no me gusta definirla, pero tampoco me molesta que la gente lo haga. La etiqueta que más me jode es post-rock, porque creo que no tiene nada que ver con lo que hacemos. Hombre, a mí no sé…yo personalmente lo veo como que todo lo que nosotros hacemos parte más del pop que del rock.

¿Existe un modo europeo de acercarse al rock o sólo hay un modo americano?

Yo creo que sólo hay uno: el americano. Estaría bien que hubiera un modo europeo, peor en general los grupos suenan a estadounidenses.

¿Cómo veis el fenómeno Mogwai?

A nosotros ni siquiera nos gustan Mogwai. O sea el Come on Die Young me gustó, pero prefiero otras cosas como Slint…. Y Mogwai lo hemos escuchado hará un año, es decir, su influencia en este disco es imposible.

Hay un acuerdo con la compañía para q vuestros CD´s no superen las dos mil pelas.

Siempre hemos querido que los Cd´s estén baratos. De hecho antes de estar en un sello tuvimos muchas discusiones porque fichar por un sello implicaba que lo contrario de lo que queríamos… Hablamos con Everlasting y aceptaron.

Es un disco corto.

A mí me parece bastante largo, 45 minutos es un disco largo. En líneas generales, un disco de 35 minutos me parece bien. Un disco que pueda ser escuchado del tirón. Ahora hay la tendencia de que todos los discos sean de 80 minutos y hay grupos en los que sí tiene sentido y otros en los que no. Por ejemplo, Magnetic Fields, es un disco triple…está bien pero me parece una exageración. Luego también depende de cómo te lo plantees, si de un modo global o como canciones que estén en el mismo sitio. Lo importante es que sea algo que puedas escuchar sin perder la atención, del tirón.

¿Cuál es el proceso de composición en A Room With a View?

Va cambiando. Al principio se llegaba con una canción y nos encerrábamos en el local a trabajarla. Luego fue todo más experimental. Improvisábamos, nos podíamos pasar horas improvisando. Normalmente José o yo llevamos una idea, muchas veces abstracta y luego ya cada uno pone lo que le va saliendo.

Las letras no tienen mucho protagonismo.

Lo que menos importancia tiene son las letras. Hay letras en este disco que son totalmente improvisadas en el local mientras el tema se grababa. Hombre, tampoco es que no tengan ninguna importancia… a mi me gusta pensar que hay una historia detrás… pero sí, la letra es lo último.

¿Cómo fue el contacto con Everlasting?

Pues yo conocía a Jorge de ventas porque vivía con un amigo mío y le dejé el CD porque sabía que el grupo le molaba y para que lo que escuchara, y tal. Se lo pasó a la compañía y nos llamaron.

¿Qué destacáis del panorama nacional? ¿Lisabö?

Lisabö me gustan, pero prefiero a Aina. 12Twelve son amigos pero tampoco me emocionan. Migala también. Emak Baia está haciendo cosas interesantes.

¿Podemos hablar de una escena nacional post-hardcore?¿Un movimiento que englobe a bandas que no realizan hardcore clásico?

Sí, yo creo que sí y en Madrid yo veo que hay un grupo de gente que hace cosas….No sé, tanto como una escena…. Hombre, vas a los conciertos, conoces a la gente…. Ya pero yo no veo que la gente esté tan inquieta. Que vaya a los conciertos no significa que haya una escena. Yo me refiero a los grupos. Ya tío, pero si lo piensas somos la misma peña siempre. Sí que hay gente, sí que hay un público, pero una escena a nivel de que haya sellos implicados, gente dispuesta a hacer cosas, fanzines…. Sí, es una escena sólo de grupos, de nada más. Es todo muy incipiente. Sí, está de moda…. Nos beneficia.

Slint es el grupo que más os ha influido.

Slint hubo una temporada en la que yo estaba obsesionado totalmente… y eso nos ha influido muchísimo. Intentamos hacer cosas diferentes con lo que tomamos de las bandas que escuchamos. Yo siempre he dicho que nuestras influencias son muy conceptuales, no es de escuchar un grupo y vamos a hacer esto, sino que es como pillar el concepto de canción, la manera de tocar…y eso nos pasa con muchos grupos… Y sí, como grupo puede ser Slint lo que más nos ha influido, pero cada uno a nivel personal tiene sus gustos.

Vuestra visión de la prensa musical nacional….

A mi no me gustan mucho los medios, a mi me gusta el concepto de fanzine: una persona que da su opinión y es su opinión de verdad. Los medios grandes hacen cosas que no tienen sentido…. Una mala crítica me molesta y afecta pero no me influye. Yo seguiré trabajando igual. Pero es que en la mayor parte de las críticas no hay análisis, es coger la hoja de promoción y copiar. Se nota cuando una persona ha escuchado el disco y cuando no. Yo el RDL lo dejé de comprar por eso. Porque eran críticas que no decían nada del disco. Y eso es aire, no es nada. La prensa española no tiene credibilidad…. Yo para comprar discos me fío de fanzines, sobre todo extranjeros…. Es que creo que la gente que escribe en las revistas no tiene conocimientos suficientes… No hay visión histórica. Falta pasión por escribir sobre discos. Yo no creo que un tío de una revista pueda entender más de lo que puedo entender yo… es que… no sé, ha de existir un planteamiento más profundo, situar las cosas en un contexto…. La música es algo que todo el mundo escucha , está en todas partes ,no es como leer un libro o ir a ver un cuadro…. Hay grupos cuyos discos si no salen en Acuarela o en Everlasting no existen y por tanto su disco no existe para los medios, y eso no lo entiendo….

Pues montad un fanzine.

¿Montar nuestro propio fanzine?…no sé, la palabra escrita impone mucho. Nosotros hemos escrito reseñas para fanzines de algún amigo….

La piratería musical, una pregunta típica y tópica en los últimos tiempos. Contadme vuestra opinión.

Me irrita que nos lo vendan por la tele como algo que afecta a todos cuando sólo afecta a los que ya están forrados. Puede estar bien si la industria musical se replantea su modo de trabajar. El precio excesivo, por ejemplo, de los discos. La piratería está bien mientras afecte a gente como los de OT, pero puede llegar el momento en que afecte a todo el mundo. Yo no lo veo bien del todo…. Hay un punto medio entre que la música sea gratis y que un cd te cueste 3 talegos como ahora. La música es una necesidad pero hay que cuidarla. La gente tiene que permitirse vivir bien haciendo lo que le gusta y si la música se convierte en gratuita…será difícil.

Yo acabé mi cigarro y mi cocacola. Seguimos charlando sobre artistas sobrevalorados (Conrado, sé que aun me odias por lo que dije) y sobre otras cosas de la prensa española. Son buenos tipos y hacen música inteligente y emocionante. Una banda a cuidar. Sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.