Aeropuerto – El Aspecto del Alma (Closer Records)

Spacemen 3 o Jason Pierce son dos nombres propios que se repiten casi cada vez que se habla del debut de los barceloneses Aeropuerto. (El aspecto del alma, Closer, 2007).

El sello dirigido por Nacho Goberna, fundador de La Dama se Esconde, sigue demostrando tener muy buen gusto y olfato a la hora de fichar artistas noveles, (First Aid Kit o Dei Suoni son otros grupos muy a tener en cuenta).

Las citadas referencias, aunque sean exageradas, permiten hacerse una idea de lo que es el disco de los finalistas de Proyecto Demo del año pasado: canciones con la mezcla perfecta entre psicodelia, distorsión, pop más inmediato en algunas ocasiones, letras inteligentes y una producción por encima de la media de lo que pueda ser el pop-rock español actual, cosa que sin duda se agradece.

Se nota a la legua que estamos ante un grupo con un amplísimo bagaje musical, muchas horas de escucha del pop de guitarras de finales de los 80 sobre todo, que han sabido proyectar sobre sus propias composiciones de forma notable.
La nota mas alta es para los medio tiempos alargados, expansivos, (“Cruces en el suelo”, “La revolución”… “El punto de ebullición” es el final, del que no quieres salir, si has conseguido meterte). En “20 a 1” la deuda con sus admirados Planetas es muy evidente, sin que por ello se lastre un disco de debut disfrutable cuyo mayor mérito es que no chirría, no se avergüenza de sus influencias, sus autores simplemente se dejan llevar y hacen lo que más les gusta y como más les gusta.

Habrá que estar atentos a ellos, de momento se lo han ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.