Aidan Moffat and the Best Ofs – How to Get to Heaven from Scotland (Chemikal Underground/Pop Stock)

¡Qué gran tipo, este escocés! Después de confesar lo inconfesable en 7 discos con su amigo de infancia Malcolm Middleton, como Arab Strap (quien lo quiera comprobar, que acuda ya mismo a Philophobia, su obra maestra), finiquitan el proyecto, y cada uno a lo suyo: a sacar discos  a cual mejor.

Aidan Moffat, después de un par de discos de corte ambient como Lucky Pierre, y un muy buen disco-libro: I can hear your heart, vuelve a lo que mejor se le da: ese folk-pop con voz arrastrada y claras raíces escocesas que más que ocultar, potencia (“Oh, men”, es una buena muestra: al escucharla parece que estas en el pub con ellos).

Ahora ya no bebe para follar, sino que folla porque se ha enamorado y es un padre feliz, y eso claro, se nota, en un disco completamente confesional (“Living with you now”, “Now I know I’m right”) y con una temática clara: el amor: “Lover´ song es el primer tema, para que todo quede claro… y el disco, recordemos, se publicó ¡el día de San Valentín!

El eterno dilema en el mundo de la música sobre si se crea más y mejor estando deprimido, o feliz de la vida, aquí mas que saldarse con una respuesta clara, nos deja con la convicción de que el que vale, vale, y lo demás da igual. Este disco es sin duda el mejor de la carrera en solitario de Aidan Moffat y, si no llega, casi está a la altura de lo mejor de su anterior banda.

Para este proyecto se hace acompañar de los Best Ofs: nada menos que gente de Delgados, Mogwai…eso dice el sello que publica, Chemikal Underground, y desde luego, se nota para bien: la preciosa “a scenic route to the isle of ewe” es una buena muestra de la calidad del acompañamiento a la voz arrastrada seña de identidad del escocés.

Según ha declarado, no tendrá continuidad… una pena, aunque lo siguiente ya lo ha grabado, claro, y con Bill Wells, lo cual hace pensar que el nivel de calidad será difícil que baje. A todo esto, su ex compañero, Malcolm Middleton, el 1 de junio publica nuevo disco… que por lo escuchado de momento, se puede asegurar que Glasgow y alrededores, siguen gozando de excelentes músicos, como ya lleva tiempo pasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.