Air – 10.000 Hz Legend (Virgin, 2001)

Los franceses Air han sido sistemáticamente maltratados por la prensa musical cada vez que han editado material nuevo, algo así como en su día lo fueron los hoy venerados Cocteau Twins, o más cercanos a nosotros los inimitables El Niño Gusano. En esta ocasión, el nuevo artefacto lleva por título 10.000 Hz Legend, y la prensa a lo suyo, a ponerlos verdes.

Nosotros, con o sin aerofagia, con o sin escepticismo, vamos a lo seguro, es decir, a escuchar el disco y a valorarlo desde nuestra más modesta opinión. Desde luego, con 10.000 Hz Legend, Air no han reinventado la música electrónica (eso lo hicieron con Moon Safari), pero han hecho un disco con canciones espléndidas, y no precisamente aero-rock, pop electrónico retro futurista para mentes ni obtusas ni opacas sería una definición un poco más ajustada.

¿Habéis escuchado el single Radio Nº 1?, pues ese tema, junto a Lucky and unhappy y People in the city es lo más pop que nos vamos a encontrar en este disco, lo más melódico, y os estaréis preguntando, ¿y el resto?. Pues en el resto se nota mucho la influencia de su último trabajo, la banda sonora de la película Las Vírgenes Suicidas, ya que se mueve en un tono cinematográfico un tanto enrarecido con continuas dosis de electrónica presentada en envase pequeño.

No cabe duda que destaca la canción The vagabond, donde la presencia de Beck Hansen se atisba desde la armónica inicial. Por su parte, How does it make you feel es la particular Kelly watch the stars de este álbum, eso sí, pasada por el filtro de Stereolab. Otro de los grandes momentos del disco llega casi al final, Don’t be light (también aparece Beck), donde la acústica y los arrebatos electrónicos se funden y se confunden durante casi siete minutos.

El toque cinematográfico del que os hablábamos queda patente sobre todo en temas como Radian y Caramel prisoner, que sirve como broche final a un disco sorprendente por lo imprevisible. Y nosotros, escépticos y aerófilos (no aerófagos), menos mal que no tenemos muy en cuenta a la prensa musical más “cool” de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien