Air - Le Voyage Dans La Lune (Astralwerks)

Ni un nuevo Moon Safari (1998) ni un nuevo Talkie Walkie (2004). Air parece no conseguir encontrar la inspiración que le dio éxito y mayor repercusión. Le Voyage Dans La Lune es una muestra más de ello. Los seguidores de la banda electrónica francesa desde hace años que esperan un resurgir que parece no llegar.

Air recibió el encargo de poner música a un film clásico: Le Voyage Dans La Lune (1902) de George Méliès; algunos lo recordaran porque Smashing Pumpkins se inspiró en él en algunas imágenes del famosos videoclip de «Tonight, tonight». Sus sonidos atmosféricos le han otorgado a Air un sonido especial y en la mente de todos aún está ese mono volando a través del hiperespacio en «Sexy Boy». Parte de ese trabajo realizado para la banda sonora es el LP atmosférico Le Voyage Dans La Lune, que sigue la estela de los últimos discos del dúo francés. El disco se puede conseguir con el DVD, en el que la música cobra más sentido.

El álbum se mueve entre la esperanza y la decepción. Al escuchar «Seven stars», con la colaboración vocal de Victoria Legrand, de Beach House, uno tiene la sensación de presenciar el regreso de los Godin y Dunckel más inspirados. Una melodía preciosa de piano predomina con una percusión que le da mayor entereza. Entran las voces alargando cada una de las palabras muy al estilo Air. Uno es capaz de sentirse viajar hasta la luna con ella. Sin embargo, no todo el disco mantiene ese nivel.

Air concentra lo mejor del viaje en la primera parte del álbum, que no hay que olvidar que fue concebido como una banda sonora para el clásico de Méliès y es en su mayoría instrumental. La banda presenta melodías ambientales y oníricas muy continuistas, como ya comenté, de sus otros trabajos. «Parade» crea un atmósfera con unos ritmos más acelerados, mientras «Moon Fever» (con un sonido de fondo que recuerda en algunos momentos a «Right here, Right now», de Fatboy Slim) presenta un camino tranquilo, pero totalmente insulso. Un camino ya conocido y recorrido con la música de Air. La electrónica «Sonic Armada» nos recuerda también a los Air más ancestrales y «Who am I now?» con la colaboración de Au Revoir Simone se presenta como aquel tema que quiso ser pero no llegó a conseguirlo. Una canción excesivamente inquietante que no emociona. Más atractiva es la pausada «Lava», tema que cierra el disco y que termina con un ritmo relativamente explosivo.

Le Voyage Dans La Lune se mueve entre los calificativos de bueno y regular, pero no está a la altura de los mejores trabajos de Air. Los echamos de menos. Mientras, sus seguidores les pueden recordar con «Seven stars».

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
paco te quiero
22 de abril de 2026
paco te quiero - Hay un pez naranja en el suelo del metro (Helsinkipro)
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Ramones
22 de abril de 2026
50 años del debut de Ramones, el momento en que todo explotó
La Bien Querida
22 de abril de 2026
La Bien Querida (Teatro Cervantes - Ciclo Unísonas) Malaga, 20/04/26)
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP
Prince
21 de abril de 2026
Se publica la inédita 'With This Tear' de Prince en el décimo aniversario de su fallecimiento
Pulp
21 de abril de 2026
Pulp comparten en plataformas su cara B 'Open strings'
Los Punsetes
21 de abril de 2026
Los Punsetes pasan por los conciertos de KEXP
Beck
21 de abril de 2026
Beck lanza una nueva canción. ¿Nuevo disco a la vista?
Apartamentos Acapulco
21 de abril de 2026
Apartamentos Acapulco anuncia conciertos y un lanzamiento por sus 10 años
Sesión Vermú
21 de abril de 2026
La Paloma, Toldos Verdes, La Plata y La 126, entre las propuestas de Sesión Vermú de esta semana