Airship

Puede que no hayamos llegado donde pretendíamos, pero creo que hemos terminado donde teníamos que estar

Tras la reciente salida de primer y exitoso álbum, y con motivo de su presencia de gira por España, entrevistamos a la joven y prometedora banda de Manchester, Airship.

Hola a todos, lo primero de todo, ¿qué os gusta escuchar mientras respondéis a entrevistas?
Bueno en estos momentos estamos escuchando “Slave Ambient” de The War on Drugs”, está muy bien, pero realmente no tengo preferencias, ponemos lo que nos apetece en ese momento…

La verdad que mi primera intención era la de presentaros a nuestros lectores contándoles todas esas cosas que se pueden leer sobre vuestra juventud, vuestro potencial, vuestra buenas canciones… Pero ahora que os tenemos aquí, creo que es mejor que os presentéis vosotros mismos, ¿cómo definiríais vuestra música?
Bueno, interesante pregunta… Una vez conocimos a un tipo en Oslo que describió nuestro sonido como disfrutar de una buena comilona, pero una comilona con tantos detalles y sonidos diferentes que podríamos decir que era a base de tapas ser tapas, así que me gusta esa segunda parte, creo que somos el equivalente a las tapas en la música.

Entonces… ¿podemos decir que a “Astro Boy” le gustaban mucho las tapas?
Jajajaja, Astro Boy fue la primera banda que tuve (Elliott) con Tom. Marcus también estuvo después en ella con otros dos miembros. Creo que es una parte importante en nosotros, como banda con la que empezamos a tocar, y sigue teniendo un hueco muy importante en nuestros corazones. Airship es una evolución de Astro Boy, cuando dos miembros se fueron y Steven llegó a la batería, decidimos que era un momento para actualizarnos.

Siendo de Manchester, y con vuestra edad, supongo que habréis mamado desde críos la música de Joy Division, y de los Smiths, o incluso de los Chemical Brothers! ¿Cómo influye en un grupo de jóvenes de Manchester toda esa historia de bandas de la ciudad?
Lo cierto es que desde el principio no ocuparon un hueco muy grande en la banda, pues éramos muy jóvenes como para tener en cuenta estas bandas, pues ya no estaban en sus mejores momentos. Obviamente tenemos un respeto máximo por ellas, y más según vas creciendo y vas descubriendo más y más de ellas, de hecho somos muy fans de los Smiths, pero crecimos más rodeados de un montón de bandas indie Americanas.

Sí, está claro que al menos desde mi punto de vista y tras escuchar “Stuck in this Ocean” vuestras influencias vienen más de no sé… Glasvegas, Editors… ¿Hasta dónde me equivoco?
La verdad es que no creo que hayamos tenido ninguna influencia en nuestra música. Hemos girado con Editors, y Chris su guitarrista nos ayudó con el disco, así que tenemos una gran relación personal con ellos, y nos encanta lo que hacen. Lo han sido todo para nosotros!
Respecto a Glasvegas… No Comment, no son nuestros tipos…

Hablábamos antes de Manchester, os quería preguntar si creéis que como en el futbol, también hay rivalidad entre las bandas de Londres, Manchester, Liverpool… ¿Qué creéis? ¿Qué ciudad tiene la mejor escena indie? ¿Qué ciudad es vuestra favorita?
Personalmente, y siendo parcial, creo que Manchester tiene una gran escena musical, y algunas bandas geniales que están emergiendo como Dutch Uncles, Milk Maid, Everything, Everything, Delphic, Young British Artists and Money… Es una escena imparable ahora mismo.

Bueno, y ya que hablamos de futbol… ¿City o United?
Aquí toda la banda es del United menos yo, que soy fan del Liverpool. Esto te puede hacer la vida complicada en Manchester jajajaja.

Llegados a este punto, creo que podemos empezar a hablar de “Stuck in this Ocean”, pero antes de eso… ¿Quién es el bebe que aparece en la ecografía de la portada?
Es Alfie, el sobrino de Steven, ahora ya tiene un año!

Y por qué esa portada?
Creímos que era apropiada por un montón de razones. Está relacionada con el título del álbum, y también este disco es como nuestro primer hijo, es nuestro bebé.

Hablando sobre lo que hay en el álbum, y creo que estamos frente a un gran álbum de debut, maduro, equilibrado, potente y delicado… ¿Cómo habéis llegado a crear un disco así?
Bueno, hemos estado mucho tiempo escribiéndolo. Como suelen decir tienes toda una vida para hacer tu álbum de debut, y decidimos tomarnos nuestro tiempo. Queríamos estar contentos con él y estamos muy orgullosos con el resultado que hemos conseguido.

He oído sin embargo que lo grabasteis en dos semanas, y que lo pasasteis genial grabándolo. ¿Alguna anécdota de esos días?
Bueno, hay un montón, pero de la más repetidas es que teníamos un montón de sintetizadores instalados en el estudio, junto con una luz estroboscópica, así que parecía como si estuviésemos grabando en una discoteca, y solíamos entrar, poner la luz, y hacer sesiones de música electrónica hasta altas horas de la madrugada cuando ya habíamos bebido lo suficiente, jejeje. Fue muy, muy divertido.

Escuchando el álbum, es fácil encontrar un creciente comienzo bastante oscuro, que acaba con el fabuloso “The Trial of Mr Riddle” que dura más de 8 minutos. Increíbles seis primeros temas, e increíbles 4 minutos finales de distorsiones. Estaba ya pensado lo de los ocho minutos de canción, o fue por lo de las sesiones que antes nos habéis contado.
Bueno, originalmente la canción acababa a mitad, pero un día empezamos a improvisar con este enorme final, y sonó genial y fue muy divertido, así que decidimos grabarlo así también para el álbum. Queríamos que el final sonase como si fuese el final del mundo.

Y ¿qué os gustaría que la gente sintiese al escuchar el disco al completo?
Sólo espero que puedan sacar algo más allá que no existiese en sus personalidades, algo nuevo, al igual que me pasa a mí con mis discos favoritos.

Es agradable ver como recién sacado el disco ya tenéis conciertos por toda Europa, y que vais a ir a Barcelona y Madrid. ¿Cómo fue la decisión de tocar tan pronto en el extranjero?
Lo teníamos claro, nos encanta estar de gira y queríamos salir fuera ¡tan pronto como fuese posible!

Por cierto, ¿algún grupo español al que os gustaría conocer, o que os gusten?
Si, somos muy fans de Delorean, son geniales y están captando la atención todo alrededor del mundo!

Siguiendo hablando del negocio de la música… ¿Cómo veis el panorama de la música, de la escena indie, las discográficas y demás en el Reino Unido?
Difícil pregunta… Supongo que la escena goza de una increíble salud, pues hay un montón de bandas, pero es una industria muy rápida en estos días. Un día eres la gran novedad, la gran banda emergente, y al día siguiente estás de nuevo en la cuneta. No nos gusta como muchas bandas en nuestros días no tienen la oportunidad de desarrollarse. Hemos intentado quedarnos al margen de todo esto, y hacer las cosas a nuestra manera, esa es nuestra intención.

¿Desaparecerá el formato físico?
Esperemos que no, pero si te soy sincere no me imagino ni CD´s ni LP´s en el futuro

¿Pondríais vuestro álbum en libre descarga?
Si, no veo por qué no, aunque no creo que ahora sea el momento, creo que aun no estamos en la posición de hacer las cosas de Radiohead.

Y una difícil, ¿os afecto el incendio del almacén de Pias, debido a los “riots” de Londres?
Por suerte no, casi no había material nuestro en el almacén por aquel entonces…

Por cierto, ¿por qué creéis que ocurrió lo de los “riots”? ¿Y por qué acabaron quemando cultura?
Es una pregunta difícil, y no creo que haya una respuesta concreta ni cierta. Son tiempos extraños en Inglaterra, con este gobierno, todos los recortes… Hay un montón de jóvenes que se sienten desconectados y no ven motivos para respetar una sociedad como la que hay en nuestros días. Muchos otros sin embargo, solo lo hicieron por divertirse…

Bueno, pues muchas gracias, y pese a que justo el verano se haya acabado, ¿creéis que tendremos la posibilidad de verso este verano en algún festival español?
Nos encantaría estar en el Primavera, cada año tienen un cartel excepcional.

Para acabar, esperemos que disfrutéis de España y este espacio es siempre para vosotros.
Bueno, pues decir que puede que no hayamos llegado donde pretendíamos, pero creo que hemos terminado donde teníamos que estar.

Gran frase, Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.