Algodón Egipcio

El deterioro de la situación económica, política y social de Venezuela, me dificultó muchísimo mantenerme creando

wp-content/uploads/2015/11/algodonegipcioc.jpg
 
Parecería que fue hace siglos cuando el hijo prodigio de Venezuela, Cheky Bertho de pronto aparecía en las páginas de todas las revistas musicales, girando todo el mundo y haciendo música maravillosa con Jóvenes y Sexys, Javiera Mena y por supuesto, como Algodón Egipcio.
 
De repente, a principios del 2012 hubo un abrupto silencio que muchos no comprendimos pero que justo estos meses ha sido roto con la aparición de un EP que hace honor a la que solía ser su antigua casa disquera, Lefese Records versionando temas a Dominant Legs, Youth Lagoon y Fair Ohs, entre otros, siguiendo su línea de delicado pop mezclado con espesas capas de ruido y electrónica procesada.
 
Esto eso apenas es el principio, Algodón Egipcio está retomando las riendas de todo lo que dejó por motivos personales que en exclusiva, les compartimos en esta profunda y tendida entrevista con el nacido en Caracas que vaya extrañábamos de vuelta en el circuito musical.
 
Tío, ¿dónde estuviste escondido todo este tiempo? Tu música aparecía reseñada y recomendada en todos lados, giraste gran parte de España, Portugal y el continente Americano cuando de repente te esfumaste, ¿qué hubo detrás de este súbito silencio?
 
Creo que el silencio no fue autoimpuesto, sino producto de las circunstancias, y eso salía completamente de mis manos: El deterioro de la situación económica, política y social de mi país, Venezuela, me dificultó muchísimo mantenerme creando. En mis últimos años allá, vivía en niveles de estrés y ansiedad máximos, constantemente preocupado por cosas básicas, como simplemente permanecer vivo.
 
Todo ese ambiente afecta mucho las ganas y la disposición, fue una época bastante oscura que la gente allá todavía padece. Pero, por suerte, ahora estoy viviendo en México, en un ambiente inmensamente más amigable, llevadero, y muy fértil para crear y retomar todo esto que tanto me apasiona.
 
¿Qué ha cambiado de ti de ese entonces a la persona que eres hoy día? ¿Qué equipo, sonidos, discos y experiencias hay en ti que no hubiera antes… o eres el mismo de hace un par de años?
 
Definitivamente tengo más autoconfianza, y se nota en mi nueva música. Ya no entierro mi voz detrás de miles de capas de efectos, me he atrevido a experimentar más con extremos y me siento mucho más desenvuelto en tarima.
 
Con el primer disco, todo era nuevo, desde el proceso de creación hasta las giras, y hacerlo todo solo me ha ayudado a salir de mi caparazón casi por obligación. En retrospectiva, no lo hubiese imaginado de otra forma.
 
¿Por qué regresar con un EP de versiones? ¿Es acaso una especie de calentamiento a algo más grande? De acuerdo a la descripción del proyecto, los “CANTA” serán parte de una serie, ¿de dónde viene esta idea y qué traes ya planeado?
 
Canta: Lefse Records es un EP que tiene varios años listo, como dos o tres. Originalmente fue una idea de la disquera para una serie de lanzamientos que estaban preparando, pero luego no sé exactamente qué pasó, supongo que perdieron el interés.
 
Siempre me quedó la espinita de no haber sacado ese EP, porque realmente me gustó cómo quedaron las versiones, así que me ideé el concepto de “Canta”, el cual me emociona porque disfruto mucho de reinterpretar música de otra gente, sobre todo de géneros muy distintos a lo que yo hago; Todavía no he aterrizado una idea concreta de la siguiente edición, pero pienso que sería buena idea hacer un EP de covers de alguna disquera latina.
 
La salida de este EP justo en este momento es tal cual lo dices, un calentamiento previo a la salida de mi disco nuevo, el cual espero que salga en los próximos meses.
 
En tus redes sociales apareces colaborando con otros artistas así como haciendo remixes, más no se ha hablado mucho de un LP, ¿qué sorpresas tienes o porqué parece que no tienes mucha prisa en hacer algo nuevo?
 
Mi segundo disco lleva un rato listo y me costó bastante tiempo y esfuerzo terminarlo. En parte, la tardanza se ha debido a que todavía no he encontrado la mejor manera de sacarlo para honrar ese esfuerzo y sobre todo el resultado, con el que estoy sumamente contento.
 
Es un poco escalofriante pensar en que hoy en día todo pasa de moda en semanas, pero espero que la música hable por sí misma y la gente vuelva a voltear en esta dirección.
 

 
En el sitio de Lefse Records apareces como de sus artistas “pasados”, ¿te interesa conseguir un nuevo sello discográfico o te está gustando la libertad de poder lanzar material a tu ritmo?
 
La verdad sí me interesa conseguir nueva disquera con quien trabajar. Después de trabajar con Lefse conocí el alivio de no tener que preocuparme por ciertas cosas, como por ejemplo maquilar discos o manejar la distribución digital, y eso te deja espacio y energía para invertirlas en el lado creativo.
 
¿Cómo se dio la oportunidad o porqué irte a México? Curiosamente otros venezolanos como La Vida Boheme, Cardiel y Sunsplash, emigraron a dicha ciudad, ¿qué está pasando por allá? ¿es fácil el papeleo migratorio, entonces?
 
¡No es nada fácil el papeleo, créeme jajaja! México es un país al que llevo viniendo desde el 2007 con bastante constancia, desde mi banda anterior, Jóvenes y Sexys. De cierta forma siento que tenía un pequeño camino construido acá y me pareció el destino más lógico a dónde emigrar cuando la situación en Venezuela se me hizo absolutamente insoportable. Ahorita, y desde hace tiempo, es imposible para un músico, y para la gente joven en general, seguir viviendo allá.
 
¿Qué tanto ha avanzado o retrocedido la industria musical independiente en Venezuela? Festivales, disqueras, medios de comunicación, posibilidades para crecer como banda ¿qué podrías decir de tu país natal como potencia en oferta musical?
 
Es muy triste pensar en una respuesta para esta pregunta, porque el retroceso en este tema ha sido abismal. Cada vez quedan menos festivales porque es extraordinariamente caro producirlos, y ni hablar de conciertos de músicos extranjeros. La inseguridad en una ciudad como Caracas es tal que la gente sale cada vez menos a eventos nocturnos, y ¿cómo culparlos? Como músico, me daba mucho miedo que al salir de un show en la madrugada, me asaltaran y me quitaran todos mis equipos, o peor.
 
Admiro mucho a la gente que todavía está allá nadando a contracorriente y saliendo adelante con uñas y dientes. Existe el talento, no hay duda de eso, y menos mal que todavía existe el oxígeno llamado internet para que esos proyectos vean la luz; pero hablar de Venezuela como “potencia en oferta musical” en este momento histórico es una utopía.
 
Otro venezolano que está dando mucho de qué hablar es Arca, ¿qué compatriotas te gustaría recomendar o dar a conocer en el resto del mundo para demostrar que en tu país natal hay mucho talento?
 
Me gusta mucho todo lo que edita el sello Entorno Doméstico, como Presidente, Roy Valentín, Panzer y tlx. Soy fan de un productor llamado Ferraz, y también de Marti Ann, que son colaboradores frecuentes suyos. Están Ulises Hadjis, Phran, Dahni, Hotel, La Pequeña Revancha, Edoardo Lois… Realmente hay mucho talento que vale la pena investigar.
 
Has tenido presentaciones muy contadas a lo largo de tu “resurgimiento”, cuando mucho dos o tres se han dejado ver, ¿es acaso tu estancia en México meramente para crear y no para tocar?
 
¡Es para todo! No he querido hacer muchos shows antes de la salida del disco nuevo, y con suerte muy pronto estaré retomando los shows en vivo y girando nuevamente. Justo ahora se anunció un show junto a Will Butler de Arcade Fire en el festival Pop Montreal, el cual me emociona sobremanera. Ya muy pronto volverán a ver el nombre de Algodón Egipcio en carteles jajaja.
 
Tu gira por España parecía un momento cúspide en tu carrera ya que se te vio por varios lados acá, ¿qué recuerdos tienes de aquel entonces? ¿te sentiste presionado, bienvenido o qué puedes rescatar de tus presentaciones? ¿hay planes para regresar?
 
¡Muchísimos! Mi primer show como Algodón Egipcio fue en el festival Viva La Canción en Madrid, junto a Javiera Mena y Andrés Correa, y fue un momento increíblemente especial para mí. También tocar en el Primavera Sound fue un sueño hecho realidad.
 
La primera vez que giré por España no sabía qué esperar, honestamente. Fueron literalmente mis primeros shows solo y no tenía ninguna expectativa, pero me sentí bienvenido, y creo que gran parte del público entendió la propuesta y simpatizó con mi música. Muero por volver, ojalá se pueda muy pronto.
 
¿Está en tu mira el revivir en un futuro a Jóvenes y Sexys o así estás bien?
 
No hay ningún plan, por los momentos. Pero Loocila y yo somos grandes amigos y nunca cerramos esa puerta, sólo que por ahora cada quién está en lo suyo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.