Alison Statton & Spike – Bimini Twist (Tiny Global Productions)

Han pasado más de dos décadas desde que Alison Statton & Spike lo dejaron, o al menos les perdimos la pista los fans más acérrimos, y el regreso ha sido una grata sorpresa para los amantes de la serena y a la vez hiératica voz de Alison (cantante de los fundamentales Young Marble Giants y Weekend), y los rasgueos suaves de guitarra tan expresionistas y la sofisticada visión del pop de Spike. Juntos se retroalimentan y dan con la ecuación perfecta del pop (sin dejarse alienar por la ardua tarea de encontrar el estribillo perfecto).

Con “Bimini Twist” (Tiny Global Productions, 2018) retoman la senda transitada tanto en sus grupos precedentes, y sus anteriores discos como dúo, y es una delicia para los sentidos. Para los que amamos el pop, estos dos personajes son la encarnación de la faceta más sensitiva, poética, y elegante del arte de hacer canciones enormes sin enfatizar los elementos. El poder del detalle: suaves gestos con la guitarra y voz siempre en primer plano, y luego se van engalando las canciones con serpenteantes arreglos de cuerda, piano, percusiones, y trompetas lejanas para crear esa atmósfera tan acogedora y especial que llevan tantos años llevan haciendo sin mácula.

El cancionero es de aupa: “Curse Or Pray” es una letanía que recuerda al balanceo sensual de los Weekend, aquellos que sabían crear espacios la mar de coquetos en donde pop y sonidos brasileños de daban la mano, el violín y las percusiones en “Alone Together” te llevan a feéricos cuentos ancestrales, y el esbozo de “Twisted Snippet” sabe a taberna portuaria y alcohol.

El pop marching band de “Under Cover” deja claro que en el ADN de Saint Etienne tienen mucho que ver los de Gales, y “Sixty Second Window” nos llegan ecos de los primeros Matt Bianco e incluso Shakatak, grupos de supersophisti-pop a los que reivindicar. Uno disco con mucho talento de un par de mentes preclaras con un discurso musical único e inimitable.

Escucha Alison Statton & Spike – Bimini Twist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.