Amatorski – From clay to figures (Crammed Discs)

Pop atmosférico que hipnotiza presentado, en su mayoría, con mucha fragilidad. Éstas son las primeras palabras que se me vienen a la cabeza después de varias escuchas del segundo y reciente nuevo disco de los belgas Amatorski que lleva por título: From clay to figures. Tras su EP Same stars we shared (2010) y tres años después de publicar su exitoso y reconocido TBC y llevar a cabo una gira por Europa, el grupo presenta su nueva obra. El disco, aunque en algunos momentos puede parecer a priori reiterativo, guarda miles de matices entre la preciosa voz de la compositora Inne Eysermans, los sonidos atmosféricos y electrónicos, las guitarras cristalinas, los pianos y el bajo predominante.

Hablamos de una banda que bebe de Portishead, Sparklehorse, Sufjan Stevens o The XX, pero Amatorski agarra esas melodías atmosféricas para darles unas notas más desnudas, más “sencillas”, como hizo Air en alguno de sus trabajos más preciados. En un primer momento el disco se me aparecía, exceptuando la espacial y positiva “Hudson”, como algo plano. Sin embargo, tras darle varias oportunidades iba descubriendo sus distintas genialidades: Los intensos pianos acompañados por el bajo en “U-turn”; la tristeza de la melancólica “Wild birds”; la majestuosidad tranquila y casi oriental de “boy/girl”; la decidida “Warsawa” con una preciosa guitarra positivista, unos mágicos arreglos y unos redobles finales que consiguen hacer soñar al menos soñador o la explosiva y dramática “She became ballerina”.

Una interesante iniciativa que han llevado a cabo la banda belga para dar a conocer su proceso de creación del disco es su colaboración con los artistas Gus & Stella que han conseguido crear el entorno del álbum ya sea con obras de arte, un cortometraje que documenta las grabaciones o un vídeo musical.

Amatorski sigue con paso firme ofreciendo intensas y resguardadas melodías que decididamente valen mucho la pena. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien