And You Will Know Us By The Trail Of Dead – Source Tags & Codes (Interscope Records)

Nunca sabremos los misterios que rodean al hecho de que de repente un grupo reciba por parte de la prensa una atención desmesurada. Que de repente todo el mundo hable de ellos y que todos parezcan amar su música sin tener en cuenta la propuesta musical del grupo, el lugar del que proceden ni el público al que se dirigen.

En los últimos años hemos asistido a múltiples “inventos” de la prensa, con grupos de muy diverso pelaje musical, y, desgraciadamente, seguiremos haciéndolo a lo largo de los años venideros. Uno de estos “inventos” de la prensa es el grupo que nos ocupa hoy: And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

Hace un par de años alcanzaron las más altas cotas de popularidad mediática, y eso que no respondían al prototipo de grupo que se presta a ello. Su anterior disco, “Madonna” (Merge records,1999), era un disco incómodo, violento y repleto de gritos y canciones furiosas, presentado con esa anti-comercial iconografía medieval que tanto afea el diseño de todos sus discos. Bien es cierto que estos chicos de Texas son bien parecidos, dan muy bien en las fotos, siempre vestidos de negro, y sus actuaciones suelen terminar en un caos violento y destructivo poco apto para todos los públicos a priori, pero que se convierte, contradictoriamente, en una excelente manera de vender inconformismo y rabia por la MTV.

Eran un grupo de moda y ficharon por una multinacional.

Parecía que la historia iba a torcerse, pero no. Este Source Tags & Codes que ahora comentamos es un digno sucesor de su “Madonna” y no es un producto dirigido al consumo masivo. Es, por el contrario, un fabuloso disco de rock contemporáneo, donde la sensibilidad y la mala leche caminan juntas a través de sus canciones. La producción del disco es inmejorable y con ella se potencian todas las virtudes del grupo: contundencia, rapidez, voces dulces y violentas, atmósferas sónicas…

And You Will Know Us By The Trail Of Dead nos ofrece una nueva visión del rock alternativo, (apoyados firmemente en las enseñanzas de Sonic Youth), desarrollando una interesante colección de canciones intensas y sutiles. “Another Morning Stoner” o la prodigiosa “Relative Ways” nos presentan a un grupo que avanza con firmeza hacia la construcción de temas con personalidad propia. No obstante, en canciones como la que da título al disco, Source Tags & Code, es donde más se nota la deuda que todavía tienen con los de Hoboken, y el camino que deben abandonar si quieren hacer una obra coherente y original.

A pesar de todo lo expuesto, Source Ttags & Code es un disco para disfrutar a todo volumen en soledad o, preferiblemente, en compañía, porque está sobrado de energía, vitalidad y de multitud de canciones directas y brillantes.

Por último, sería de agradecer que la prensa musical siguiera haciendo grandes a grupos con tantas cosas que decir como And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.