Ángel Stanich – Camino Ácido (Octubre/Sony Music)

Ángel Stanich debuta oficialmente con Camino Ácido (2014), tras un periodo en el que misterio y conjeturas varias se unieron a una primera serie de canciones para generar la expectación rematada ahora con la publicación del presente álbum.

El músico presenta un estreno extenso, aguardentoso y polvoriento, donde el desierto, los cigarrillos y el whiskey funcionan como imaginario inspirativo. Una ubicación que se completa con esa peculiaridad interpretativa que sitúa al cántabro en algún extraño punto entre Quique González, Coque Malla, Bob Dylan y Albert Pla.

Dirigido por Javier Vielba (vocalista y guitarrista de Arizona Baby) tras los mandos, el cantautor se maneja con verticalidad entre folk ardoroso, alucinado y algo escabroso, mientras que una banda de altura añade músculo en su papel. Aunque algo irregular, el resultado puede presumir de credibilidad durante buena parte de la entrega, con las retorcidas letras marca de la casa encajando perfectamente en la voz rasgada de su autor.

Canciones logradas y sólidas como “Metralleta Joe”, “Amanecer Caníbal”, “El Outsider”, la versión de “El Río” de Miguel Ríos, “La Noche del Coyote”, la propia “Camino Ácido” que da título al álbum o “Mezcalito”, superan en presencia al escepticismo que desprende el disco en sus momentos menos inspirados. Unas dudas que, dicho sea de paso, suelen disiparse definitivamente cada vez que la banda pisa un escenario para ofrecer su poderoso directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.