Anna Calvi

Me siento muy honrada por estar de nuevo nominada al Mercury Prize porque es un premio en el que no importa la cantidad de discos que vendas


 
Anna Calvi publicaba One Breath (2013) la pasada temporada, al que sudecía un EP con versiones con temas de Bowie, Suicide o Connan Mockasin. Tras su reciente nominación al Mercury Prize, tuvimos la oportunidad de entrevistarla telefónicamente con motivo de su visita a Madrid para actuar el próximo sábado 13 de septiembre en el Dcode Fest. Se la nota cansada por la promoción, pero contestó amablemente a nuestras preguntas y comentarios sobre su carrera, premios, etc.
 
Puedo entender por qué significas tanto para la gente que va a tus conciertos y compra tus discos, tus fans. ¿Piensas en ti misma como uno de esos artistas que te cambian la vida cuando los descubres de adolescente y que te causan un profundo impacto que te acompaña siempre, como The Smiths o The Cure, ya sabes, algo emocional?
 
En realidad no pienso en mí como uno de esos artistas…Me encantan The Smiths y sé lo que quieres decir, puede que haya una fuerte conexión emocional entre mi música y la gente que la escucha, y es genial, pero no me veo como alguien que te cambie la vida.
 
Voy a decir algunos nombres y me dices lo primero que te venga a la mente, ¿vale?
 
Jeff Buckley – Mi héroe.
 
Scott Walker – Gran voz.
 
A Girl Called Eddie – No la conozco.
 
¿Tus letras son personales, autobiográficas, o son sólo pequeñas historias de ficción, ejercicios de escritura? ¿Tienes influencias de algún escritor, de algún poeta?
 
Escribo cosas que me pasan, cosas que siento, por lo que hay cierto componente autobiográfico, pero no todo, claro. Conscientemente no me influye ningún escritor concreto, aunque las lecturas de uno pueden salir de una u otra forma, las cosas que te influyen pueden manifestarse sin que te des cuenta.
 
En tus canciones hay arreglos muy sutiles, partes muy tranquilas que te calman, y partes de locura guitarrera, a veces en la misma canción, como en «Love of my life» o «Cry«. Encuentro esa combinación muy seductora. ¿Es intencionado, o simplemente es la forma que tienes de componer? Quiero decir que hay una cierta solemnidad, rabia y caos controlados usados de forma inteligente para crear bellas, poderosas canciones. ¿Qué opinas?
 
Bueno, no es que cojas una canción y digas, es demasiado tranquila, vamos a darle un punto más rabioso, las canciones salen así, los arreglos y lo demás se unen para crear un todo que te satisfaga.
 
¿Te sientes parte de una estirpe de mujeres músicos que incluiría a gente como Patti Smith, Tori Amos, P.J. Harvey, etc? No intento «limitarte», esta lista de artistas, si excluimos el término «mujeres» incluiría tb  a Nick Cave, Mark Lanegan, Morphine…
 
En realidad no. Por supuesto me gustan muchas cosas, y todas ellas me gustan, pero no creo que se deba comparar. Este es mi propio viaje. Si la gente ve parecido entre lo que hacemos, por ejemplo, P.J. Harvey y yo, bien, pero no creo que esto sea muy relevante. Al final, se trata de música, si te gusta o no.
 


 
Tu primer LP, Anna Calvi (Domino, 2011) bebía más del blues pantanoso y de atmósferas cinematográficas, recordando en ocasiones a Mazzy Star o Cowboy Junkies, mientras que One Breath (Domino, 2013) amplía la paleta, es más abierto y tal vez más accesible desde las primeras escuchas, presentándonos a una artista en plena  forma, muy segura de sí misma.
 
Sí, eso es. El primero era tal vez más visceral, más directo, mientras que en One Breath amplié mi paleta de sonido, di más rienda suelta a mi interés por la música clásica y la guitarra. Supongo que eso se nota en el resultado. Lo veo como una continuación natural.
 
Volviendo a ese aspecto cinematográfico, ¿Harías una banda sonora? ¿Es el cine una influencia en tu obra, o algún compositor de cine? Creo que es un campo de educación sentimental tan importante como la música o la literatura, ¿Qué opinas?
 
Sí, estoy de acuerdo, el cine es muy importante para tu formación como persona. Claro que me gusta mucho el cine, sobre todo David Lynch o Gus Van Sant. Quizá haya elementos cinematográficos, sobre todo en el primer disco, que contribuyen poderosamente a crear atmósfera.
 
Vas a telonear a Morrissey en algunos conciertos de su gira europea; ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Eres fan? (Yo sí). ¿Con qué músicos te gustaría compartir escenario, y cual es tu favorito de aquellos con quien ya lo has hecho?
 
Bueno, en ese aspecto he de decir que he sido muy afortunada. Como ya te he dicho, me encantan The Smiths, y también Morrissey, así que es un placer compartir gira con él. He tocado con mucha gente muy talentosa, como Nick Cave…Me gusta compartir tablas con gente a la que admiro.
 
Tu último lanzamiento, Strange Weather (Domino, 2014) es un EP de versiones. Hacer versiones es un arma de doble filo: Permite al artista coger una canción y llevarla a su terreno, hacerla suya con su interpretación, (pienso en el Hallellujah de su héroe, Jeff Buckley) pero al mismo tiempo corre el riesgo de resultar banal en la inevitable comparación con la original.
¿Por qué un EP de versiones en este punto de tu carrera? ¿Son canciones especiales para ti?
 
Sí, son canciones que me gustan mucho y que de alguna manera me han marcado, y es divertido ver cómo te enfrentas a las canciones de otro, es un reto. Al mismo tiempo te sirve para tomarte un descanso de ti misma y coger perspectiva.
 
En la selección sorprende, por lo alejado del estilo, Ghost Rider, de Suicide, de la que haces una interpretación muy similar a la original.
 
Sí, es una gran canción.
 
Has vuelto a ser nominada para el prestigioso Mercury Prize. ¿Te gustan esta clase de cosas, o lo ves como un mal menor de la industria?
 
Está muy bien, me siento muy honrada por estar de nuevo nominada porque es un premio en el que no importa la cantidad de discos que vendas y esas cosas. Gente muy buena lo ha ganado antes, y la verdad es que es halagador que se acuerden de ti para estos premios.
 
Recientemente has trabajado con David Byrne o Marianne Faithfull. ¿Si le dijeras a la Anna adolescente que iba a tocar con dos mitos de ese calibre, además de ser la «protegida» de, entre otros,  Brian Eno, qué pensarías?
 
(risas) No me lo creería, es increíble, he tenido mucha suerte.
 
 
Mucha suerte, tal vez. Mucho talento, seguro.
 
Anna Calvi actuará el 13 de septiembre en Madrid, en el Dcode Fest.
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien