Anna Calvi – Anna Calvi (Domino Records)

2011 ha sido el año de Anna Calvi. La joven artista británica ha sido una de las revelaciones de la temporada en Reino Unido y, en menor medida, también en nuestro país.

Y es que aquí muchos la conocimos gracias a su estupenda actuación en el pasado Festival de Benicassim, concierto en el cual la parroquia inglesa ya parecía estar familiarizada con la potente voz y los pegadizos estribillos de la que ya ha sido comparada con grandes de la talla de Siouxsie Sioux y PJ Harvey.

Adentrándonos en el disco de debut de la nueva estrella británica nos sorprende encontrar, en una época marcada por cierta dejadez y aparente amateurismo musical -ojo, que no lo digo en sentido peyorativo- unas canciones tan bien construidas, tan redondas, potentes, sencillas en instrumentación pero contundentes en intenciones y presentación.

El debut de Anna Calvi suena a otra época, la voz a lo Siouxsie da un cierto toque de romanticismo épico (he visto por ahí la etiqueta de “Gothic Rock”… uff, creo que es demasiado) y la distribución de las canciones, muy pensada para el vinilo, también la emparenta con discos de 30 años atrás.

Anna Calvi consigue que la montaña rusa de emociones se desate gracias a la acertada mezcla de potentes hits como “Suzzane and I” o “Desire”, con baladones como “The Devil” (¡qué voz!), “Morning Light” y “Love Won’t Be Leaving” (¿a nadie más le recuerdan estas dos canciones a los temas del final del Dog Man Star?) y con piezas algo más extrañas o incluso experimentales (usando el término de manera algo “light” claro).

En definitiva, un debut sólido y por momentos imponente. Veremos qué depara el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.