Anorak – Neighbourhood Postcards (Rhonda, Houston Party)

Como el  abrazo de dos buenos amigos que hace mucho tiempo que no se ven. Así es como a través de “Postcards”, nos dan la bienvenida los catalanes Anorak a su segundo álbum Neighbourhood Postcards (tercero si se tiene en cuenta su disco de versiones Synthetic Pop Covers From The European Agency, Houston Party 2006)

Y posiblemente que la siguiente frase tras ese fuerte abrazo, sería, te noto cambiado, ¡pero estás genial! Y es esa es el espíritu de este nuevo disco, que llega tras más de tres años de creación y que mantiene la esencia Anorak, conservando la electrónica, los sintetizadores y las letras en inglés, pero tratándola en un modo distinto. Pues en esta ocasión (y sobre todo en las primeras canciones del disco), la electrónica en vez de ser el fin (como sucedía en A limited time Only, Houston Party 2005 ), se convierte en el medio por el que transmitir buenísimas canciones con un aroma más pop. Melodías más alegres, sonidos menos duros, y voces suaves como la de Helena Miquel (Facto Delafe) en “Silhouettes” o Iris Aneas en “Make me return”, que hacen de estos temas, auténticas delicias de la Indietrónica. Pero bueno, como toda persona, por mucho que cambie en la formas, su  fondo sigue siendo el mismo, y así ocurre también en Neighbourhood Postcards, y sobre todo en la segunda mitad del disco, en las que vuelven esas canciones con mayor presencia de sintetizadores y estribillos más repetitivos, con un sonido más cercano a Depeche Mode o Joy Division en temas como “Distance”, “Friday Night” o “Yesterday, Tomorrow & Today”.

A parte de todo esto, el segundo disco de Anorak  es algo más.  Y no sólo porque sus doce canciones estén cargadas de colaboraciones como las antes citadas o las de Agnes Aran, o el rap de Guillamino en un  “Through You” que es el toque de fusión del largo, sino porque junto al disco principal, aparece un  cd mellizo llamado Remixed, que acaba por dar la última vuelta de tuerca a un trabajo muy elaborado de por si.

Siete temas remezclados por auténticas figuras del panorama electrónico como Fuor o Undo, que componen una agradabilísima sorpresa y que aportan visiones totalmente distintas y complementarias, que en ocasiones incluso superan al original, como puede ser el caso de “Distance”.

La verdad que son pocas las novedades tanto en grupos como en discos que se dan entre la electrónica del panorama nacional, pero sin duda que el nuevo disco de los de Rubí, es una de las mejores que se podía dar. Un sonido evolucionado, ideas originales, y mucha más experiencia y calidad en unas canciones, que no tienen nada que envidiar a los productos que se producen en el exterior y que gozan de mucho más apoyo tanto económico como comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien