Apeiron + Humanoid – Playa Club (A Coruña)

Concierto gratuito en Playa Club con dos grupos gallegos que están dando mucho que hablar en cuanto a música independiente en general y electrónica en particular: Apeiron y Humanoid.

Esta vez la cita no tenía como motivo el ayudar al pueblo gallego, como su anterior concierto en Vigo, en la sala Vademecwm, pero la verdad es que estos dos conciertos han servido para ver cómo se comportan estos dos grupos con el público de su tierra.

En esta ocasión la invitación corría a cargo de nuestros compañeros del Feedback-zine, y claro está de la propia organización de la sala. Una iniciativa que causó buena impresión, ya que en la sala se reunió un buen número de personas, que más o menos ocupaban ¾ del local.

Los primeros en aparecer en escena fueron los ourensanos Apeiron. Era la segunda vez que los veía en directo, y creo que esta vez demostraron un poco más de fuerza en el escenario que en la primera ocasión. Pero es que se ponen al borde del precipicio con su concepción musical. Es un poco arriesgado la forma de hacer música de este trío.

Su música es lenta. Y es que es así: roza el minimalismo por todos sus poros. Y esto es muy atrevido. El público puede llegar a conectar, a no entender qué es lo que está escuchando… Apeiron en sus directos son como múm pero tocando baladas. Para que os deis cuenta. Musicalmente su Lp es uno de los mejores del 2002, por lo menos en cuanto a grupos noveles, pero es que en directo pecan de esa excesiva calma musical.

Pero en esta ocasión, como bien digo, hubo momentos que demostraron un poco más de fuerza y llegó el momento de Apeiron donde salen las comparaciones con Lali Puna, por ejemplo. Pero es que cuando intentan que el público se enganche es un poco tardío. Deberían darle un poco más de sangre y vitalismo a su directo desde un principio.

Humanoid tiene otra filosofía musical. Es un pop electrónico muy melódico que ”entra fácil”. Sus canciones recuerdan por momentos a La Buena Vida, en otros a Dar Ful Ful, … y es que no es de extrañar que estos lucenses hayan escogido como colaboradores para su último disco a las voces de estos grupos.

El concierto fue básicamente presentación de su último trabajo, Romance.
Aunque en algunas ocasiones tuvimos la oportunidad de rememorar momentos del pasado con canciones de antiguos discos.

Momento a destacar fue la salida al escenario de Xabi de Dar Ful Ful para cantar “Canción Del Extranjero Siempre”, una de las mejores de este último trabajo. Se esperaba también la colaboración de Belén de Apeiron en el tema “Romance”, pero al final éste se cayó de la tracklist.

Concierto del nuevo sonido del pop-electrónico gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.