Apse – Spirit (Acuarela)

Dicen que el post-rock ha muerto. Es posible. Más allá de las barreras sónicas y de los momentos calma, esta surgiendo una hornada de bandas que, en base a la experimentación y la distorsión, crean atmósferas inquebrantables y exquisitas. A la derecha de Animal Colletive y a la izquierda de 65daysofstatic encontramos a Apse.

El quinteto norteamericano, sabe escapar de la complicada y, últimamente, denostada etiqueta del post-rock, llegando mas allá de los parámetros del género. Nada de ceñirse a los postulados de Godspeed you! black emperor, Sigur Ros o Mogwai, si no, más bien, pasar el inigualable Roots de Sepultura por el tamiz del post-rock, el ambient y la psicodelia.

Los ritmos tribales, nos guían a lo largo de los mas de 52 minutos que dura Spirit acompañados de voces que parecen rezos y se convierten en aullidos, como en “Legions” o “Shade of the moor” donde la banda parece perseguirte y escupirte en las cara tus pecados hasta ejecutar la condena.

En “The Crowned” y “Blackwood gates”, las influencias de Igor Cavalera y 65daysofstatic se dan la mano para mezclar ritmos tribales y bases pregrabadas en una catarsis sónica y orgánica que dan forma a, probablemente, los dos mejores temas del álbum. Tensión absoluta. “Earth cover us” y “Spirit” se adentran en la psicodelia y el ambient para poner el punto y final oficial al disco.

Oscuro, envolvente, psicotrópico, hipnótico, ambiental, como si de un rito sectario se tratara Spirit te persigue, te atrapa, se retuerce y golpea a base de percusiones, guitarras hirientes, susurros, gritos y expansión sonora. Deliciosa oscuridad sangrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.