Arch Enemy – La Riviera (Madrid)

La banda sueca de Death Metal Arch Enemy se ha estado estos días de gira por nuestro país presentando su último disco Khaos Legions, que les coloca (por si no había sido suficiente ya) como una de las bandas punteras del Death Metal mundial. El pasado viernes 26 le tocaba el turno a Madrid, antes habían demostrado su simpatía y acercamiento a sus fans firmando discos, guitarras, camisetas y todo lo firmable en una conocida tienda de Madrid.
Arch Enemy salían a escena hacia las 21:40 de la noche ante una audiencia joven y entregada, aunque algo escasa (poco más de media sala, aproximadamente) en comparación con la que tienen en otros países, tomando el escenario cuan campo de batalla. Previamente el ambiente se había ido caldeando con la intro “Khaos Overture”, una exultante Angela Gosow con su característica voz gutural tomaba rápidamente las riendas de la actuación esgrimiendo temas infalibles a la hora de comenzar un concierto como: “Yesterday is dead and gone”, “Ravenous”, y “My apocalipse”, mientras se movía entre el atrezzo del escenario sin parar ni un segundo de agitar al público.

La banda sonaba más que compacta y siempre es un lujazo ver a  este tipo de músicos sobre un escenario; guitarristas con punteos y posturas imposibles (nadie pareció echar en falta al guitarrista original que ha abandonado la banda) de los que en ocasiones es fácil pensar que se están auto parodiando, batería con doble bombo y más aéreos sobre los herrajes de los que uno pueda imaginar, y en este caso; una frontwoman de armas tomar a la que es difícil quitarle el ojo. La actuación tenía que tener algún “pero” y venia en forma de solo protagonizado por el baterista cuando este se quedo sólo en el escenario, mientras el resto del grupo desaparecía entre el humo artificial. Vale que la garganta de Angela Gosow tenga que descansar, pero con una canción instrumental (dijo yo) se hubiera evitado el romper el ritmo de la actuación de esa manera.

El resto de la actuación fue un desfile de buenas canciones como: “Under Blacks Flags We march”, “Deads Eyes See No Future” o “Dead Bury their Dead” acompañadas de videos y escenografía siempre agresiva de Arch Enemy, no exentas de compromiso y mensaje;  “Cruelty without beauty”, por ejemplo, habla sobre el sufrimiento de los animales de laboratorio y usados en la industria peletera. Angela también tuvo tiempo de dedicar duras palabras al Gobierno de España, muy acorde con una banda que lleva la Anarquía e ideales  revolucionarios por bandera. Claro que uno pasa por el tenderete del merchandising y ve las camisetas a 25 Y 30 euros y se pregunta si todo esto es una broma.

Antes tuvimos el placer de ver a dos bandas canadienses; Titans Eve a los que he de reconocer no controlo y unos clásicos reyes del Thrash Metal sin reino y no lo suficientemente reconocidos; Voivod, que tuvieron que tocar apretados sobre el escenario a causa de la parafernalia de Arch Enemy, es lo que tiene ser teloneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.