Arranca la segunda edición del Festival Retina

Ayer el británico Paddy Steer fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival Retina, el festival de cine y música en directo de Zaragoza, poniendo en directo en el Teatro del Mercado una nueva banda sonora a la película La Carretera. En los próximos meses el festival explorará la relación entre cine y música con conciertos con proyección, charlas, y debates. Como novedades respecto a la anterior edición, este año su programación se extenderá entre los meses de febrero, marzo y abril, y además sus contenidos se desarrollarán en varios espacios: Teatro del Mercado, Las Armas, Etopia, IAACC Pablo Serrano y Filmoteca de Zaragoza.

En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el proyecto invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

Además, en esta edición, el proyecto mantiene la sección paralela de Charlas, en las que invita a compositores de bandas sonoras a compartir con el público su experiencia desarrollando música para audiovisual, e incorpora una nueva sección de Proyecciones con Debate, en la que invita a músicos a seleccionar una película a partir de su banda sonora, y a compartir su relación con la misma tras la proyección.

El Festival Retina reivindica así el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Saca a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrece al público una experiencia singular y muy exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

Festival Retina es un proyecto de Born Music, desarrollado con el apoyo y financiación del Patronato Municipal De Las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Gobierno de Aragón, así como con la colaboración de Las Armas.

Puedes consultar toda la programación del Festival Retina en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.