At the Drive-In

Grupos de imagen como Marilyn Manson o Slipknot nos parecen una mierda

Aqui tienes la transcripción de la entrevista que Tomás González realizó a los At The Drive-In en su última visita a Barcelona.

Uno de los mejores discos del año, uno de los mejores directos en la actualidad, y el grupo de rock contundente más famoso en el mundo entero.

Haz Click Aqui para ver la foto grande– Qué opináis de Napster, MP3… creéis que es un peligro para el CD y las discográficas o lo veis como una manera más rápida de darse a conocer y tener mejor distribución?
Paul: Yo no creo que sea un peligro, es una buena herramienta, además, a la gente le gusta ir a las tiendas a comprar…

Cedric: Es un equivalente a lo que yo solía hacer con los cassettes. De todas formas no creo que haya ninguna razón por la que quejarse… no somos como Metallica y otras bandas que están totalmente en contra, yo creo que no tienen ningún derecho a ello.

-La portada está diseñada por Jasón Farell, cantante de Bluetip y diseñador de Dischord, qué relación tenéis con ellos (Dischord, Ian Mcaye…)?
Haz Click Aqui para ver la foto grandePaul: Bueno, el caballo de la portada es una figura que hizo un amigo nuestro, Damon Lox, que toca en una banda llamada The Eternals, Jasón hizo el diseñó basándose en esa figura.

Cedric: No tenemos ninguna relación con Dischord, sólo hemos tocados una vez con Fugazi. Con Bluetip estuvimos de gira y la verdad es que conocemos a Jasón bastante bien.

-Os gustaría formar algún día un sello como Fugazi con Dischord?
Haz Click Aqui para ver la foto grandeCedric: Creo que es una cosa que toda banda debería tener en cuenta, hacerlo todo de forma independiente, pero tienen que saber que no es la única forma. Es muy difícil, nosotros venimos de un sitio muy aislado, no estamos en Washington donde hay más bandas, más gente que te apoya; nosotros teníamos que pagarlo todo, reparaciones… y no perder nuestros trabajos claro… (risas) Lo intentamos, y funcionó durante un año o así, pero es muy difícil. Además, ves a Ian Mcaye y lo hace todo él, participa en todos lo procesos del sello, y no todo el mundo tiene es fuerza. Nosotros firmamos por una gran discográfica y no creo que eso sea necesariamente malo.

-Cómo fue la producción con Ross Rob, gracias a él tuvisteis a Iggy Pop, no?
Cedric: Ross iba a producir el próximo álbum de Iggy Pop, cuando estaba con nosotros, así que aprovecho y nos reunió a todos en el estudio… Creía que teníamos cualidades parecidas a Iggy cuando éste era joven, le enseñó la canción (Rolodex Propaganda), le gustó, y la grabamos.

-Cómo es la vida en El Paso, Texas?
Paul: Es una gran ciudad, muy pobre; lo único que puedes hacer cuando sales es ir a conciertos, y es así como muchos de nosotros nos conocimos, era como una manera de matar el aburrimiento.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeCedric: A pesar de ser una gran ciudad la gente allí tiene una mentalidad muy cerrada, eres criticado por todo y por todos: por gente blanca por ser punk, por gente mejicana por ser punk… es realmente duro.

-Tenéis alguna relación con Butthole Surfers o… And you will know us by the trail of dead, que son también de El Paso, Texas?
Cedric: Si, conocemos a … And you will know us by the trail of dead, son de Austin, Texas, son muy majors. Tocamos con ellos una vez en la tele con ellos, fue un programa muy guay (risas).

-Cuales son vuestros grupos favoritos en estos momentos?
Cedric: A mi ahora me gustan Le Tigre…

Paul: God speed you black emperor!, Outcast…

Haz Click Aqui para ver la foto grandeCedric: Rony Size… y Johnny Cash, aunque me gusta más sus primeros trabajos, en estos últimos hay demasiadas versiones… (risas).

-Qué os parecen otros grupos de imagen como Marylin Manson o Slipknot?
Paul: Una mierda… (risas)

Cedric: Una mierda si, mira, para mi imagen eran los New York Dolls, Kiss, Alice Cooper, relacionado con la imagen esto es todo lo que necesitas.

-Porque creéis que tenéis tanto éxito? Vuestra música continua siendo rock… yo creo que es por la actitud…
Cedric: No lo sé… (risas) en serio que no lo sé, llevamos haciendo lo mismo desde hace más de seis años, así que supongo que la relación con Mike D (Beastie Boys) y Grand Royal nos ha ayudado mucho. Pero la verdad es que somos gente totalmente normal, y quizás es eso lo que a la gente le gusta de nosotros, no lo sé…

Haz Click Aqui para ver la foto grande-Cómo fue actuar en el transfestival de Rennes, donde tocabais con grupos muy diferentes a vosotros?
Cedric: Estuvo realmente bien, éramos la única banda de rock ese día, y tocamos con grupos que eran de electrónica pura, y con otros más mestizos como Sr. Coconut, que son de Dinamarca y tocan salsa y mambo mezclado con sonidos tipo Kraftwerk.

Paul: A la gente le gustó mucho, la reacción que tuvieron fue muy buena, había grupos de world music, mucho spoken word, grupos de hip hop… y nosotros!, fue muy guay (risas)

Haz Click Aqui para ver la foto grande-Creéis que una vez que se ha empezado a vivir de la música se puede parar? Podríais volver al modo de vida que llevabais antes?
Cedric: Estoy seguro de que si podría, mira, yo estoy esperando a que todo esto acabe, la televisión, la MTV, toda la expectación que se ha creado a nuestro alrededor… sé que algún día ya no estará… es sólo cuestión de tener los pies en tierra firme. Somos gente muy sencilla, que vive en pequeños apartamentos, tan sólo eso…

-Háblanos de esa banda de Dub que tienes con Omar, cómo va la cosa?
Cedric: Se llama De facto, y hemos sacado un cd en el sello que tienen Paul y Jin (guitarra) llamado Restore Records. Seguramente vendremos de gira a finales de añó por Europa, quizás pasaremos por España, no lo sé aún.

-No tuvisteis miedo al fichar con una mejor después de ver casos como Girls Against Boy, Samiam, Red House Painters… donde al final parece que si no haces lo que ellos dicen no te dejan hacer nada?
Haz Click Aqui para ver la foto grandePaul: Si, es verdad, es una cuestión que nos planteamos antes de firmar con ellos, pero si ves la gente que hay en Grand Royal, los Beastie Boys, han trabajado con Sonic Youth… fue mucho más fácil. De todas formas, nosotros sólo queremos tocar, no nos importa cuantos discos podamos vender.

Cedric: Pero de todas formas, esos casos que tu has citado… la verdad es que de la forma en que ellos fueron traicionados por grandes discográficas nosotros lo fuimos por discográficas independientes… hay gente que cree que las cosas sólo se deben hacer de forma independiente, y no saben que la gente que trabaja en este tipo de discográficas pueden ser también unos “vampiros”, porque son empresas muy pequeñas donde unas sola persona controla todo el dinero de los conciertos… no sé, hemos tenido alguna mala experiencia ya con discográficas pequeñas, así que…

-En los álbumes no ponéis quien escribe y compones, es unos procesos totalmente conjunto?
Haz Click Aqui para ver la foto grandeCedric: Normalmente las letras la escribo yo, pero cualquiera puede contribuir, pero la música la componemos entre todos. Funcionamos como una pequeña comunidad en la cual colaboramos todos, creo que es la mejor forma que hay de trabajar.

-El EP “Vaya” es desde mi punto de vista el más experimental, que opináis, fue una manera de despedirse de Fearless Records, vuestro anterior sello?
Cedric: (risas)… si es cierto, la verdad es que lo compusimos en dos días y lo grabamos en tres. Pero de todas maneras es quizás mi disco favorito, y quizás lo aprovechamos para un futuro, no sé. Pero si es cierto que es un disco oscuro y con algunas influencias electrónicas.

-Hay algún tipo de influencia romana en vosotros? Lo digo por alguna de vuestras letras, y por la portada de vuestro último disco por ejemplo…
Cedric: Si, (risas)… la verdad es que me fascina mucho esa cultura, pero de una forma que también me sirva para ahora, no sé, es difícil de explicar… Acaba de salir una película, “Titus”, donde la gente aparece de romana pero a la vez hay coches, televisión… me pareció muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.