Ataque de Caspa – Ataque de Caspa (Grabaciones Gramofónicas & Yoyo Industrias)

En un capítulo de Seinfield los protagonistas reconstruyen un penoso incidente relacionado con un escupitajo que un famoso jugador de béisbol propinaba a Newman y a Kramer. Jerry, en el rol de un fiscal de Nueva Orleans investigando el asesinato de Kennedy, criticaba la teoría del “escupitajo mágico” que defendía una trayectoria salivar físicamente imposible para explicar todos los testimonios del atentado sin tener que admitir que la respuesta más plausible era la existencia de “un segundo escupidor”. De igual manera, el ya famoso y mítico concierto que pone punto y final a los Ataque de Caspa puede explicarse comparando la lluvia de salivazos que aguantaron esa noche con el asesinato de Robert Kennedy. La reconstrucción de los hechos parece más sólida y aparentemente sin lugar para la conspiración pero en ambos sucesos la sombra de la sospecha se esconde en los detalles. Y en este caso, a diferencia del asesinato de Robert Kennedy, nos faltan testimonios y sobretodo más porqués. Como por ejemplo ¿de verdad tenían tanta puntería?

Resucitados de la arena del tiempo gracias a los arqueólogos de la red Ataque de Caspa parece una de esas cápsulas del tiempo que de vez en cuando se entierran y desentierran llenas de cachivaches absurdos para pasmo o desilusión de generaciones futuras. En este caso hemos tenido la fortuna de encontrarnos con un delicioso tesoro de seis canciones aterrizadas directamente desde la primera mitad de los ochenta con un sonido a lo synth-punk-naïve que da temazos de altura como “Lalala”, “Nigeria” o la brillante “Viaje a Egipto” que Los Punsetes se han encargado de predicar en sus conciertos y que para muchos ha sido su primer contacto con esta ¿ex? banda madrileña. Pero tampoco hay que caer en la hagiografía barata, Ataque de Caspa fueron apenas un esbozo de grupo, lo que hoy escuchamos no es más que una maqueta de la que ni ellos mismos dieron importancia hasta que por algún extraño conjuro veinte años después un puñado de fanáticos se afanan en reivindicar.

Pero por una vez da gusto ver como de vez en cuando en este país se hacen las cosas bien. La discográfica Grabaciones Gramofónicas ha realizado una magnífica edición del disco, en vinilo de tirada limitada o por descarga digital, masterizando el pobre sonido original e invitando a seis bandas a reinterpretar las canciones originales. Así contamos con el añadido de poder disfrutar de Gran Aparato Eléctrico, Klaus & Kinski, Linda Mirada, Prisma en Llamas, Triángulo de Amor Bizarro y Los Punsetes para darnos una idea de cómo podrían sonar estas canciones en la actualidad. Aún ofreciendo grandes versiones y dejar un disco delicioso de principio a fin dejan patente que el gran atractivo del disco es esa extraña sensación de nostalgia por algo no vivido y que nos hace sentir partícipes de un bonito secreto que de alguna manera encontramos muy cercano. Puede sonar decepcionante pero en realidad no lo es en absoluto. Ataque de Caspa vive!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.