Atom Rhumba – Gargantuan Melee (Brian’s Records)

“We’re coming for you” canta Rober! casi en falsete en “The secret tongue dance society”. Es el tema que abre Gargantuan Melee y, entre éso, las guitarras distorsionadas, una batería imperial y el bajo palpitante se nos olvidan estos años sin Atom Rhumba. Se nos olvidan como olvidamos los desmanes de la chica perfecta.

Reordenamientos y reconfiguraciones a un lado, Atom Rhumba sigue siendo lo mismo. Menos mal. Su rock no ha perdido masa muscular ni reflejos, vuela como una mariposa y pica como una avispa. El comienzo del disco disipa cualquier duda sobre la forma física de los de Bilbo. “The secret tongue dance society”, “Cynic Skin” y “Stella” es un curriculum con lo mejor de siempre de Atom Rhumba: blues-rock atlético no exento de inventiva y talento.

Una vez comprobamos que todo sigue igual, los vascos se descuelgan con “River and death”, un acertadísimo acercamiento a la americana de banjo y desierto. Y a partir de ahí, la manteca. Extraordinario el rock caótico de “I’m coming” y “Istingako mutikoa” (con el saxo de Joe en plan orgásmico), emparentado directamente con el de Jon Spencer Blues Explosion, y el blues negro de “Dema go-go Jane” con uno de los grandes aciertos del disco: los coros épicos de Las Culebras.

Tras el éxtasis, un reprís con el garage de “Let’s run”, cuyo comienzo recuerda muchísimo a ese proyectil que es “I got mine” de The Black Keys, para volver con otro tema de pulsaciones bajas (“Hear on parole”). El rock jazzístico cierra el disco con “Beltran blues” y “Come on declare”, pero sobre todo con “Blurred man”, el tema más largo e improvisado del disco.

Atom Rhumba han vuelto, postrémonos ante ellos.

ESCUCHA en Spotify: Atom Rhumba – Gargantuan Melee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.