Aurora & The Betrayers – Tune out the noise (Siete Pulgadas / Gran Sol)

Con toda la información de que disponemos hoy en día, cada vez es más complicado que un disco te sorprenda. Por eso mismo cuando sucede, las pocas veces que lo inesperado toma cuerpo, es de agradecer. Esta es una de ellas. De Aurora & The Betrayers conocía algunas canciones de sus discos anteriores pero no había escuchado ninguno de ellos en su totalidad. Sí que sabía que Aurora había sido cantante de Freedonia, uno de los mejores grupos de soul de los que podemos disfrutar en este país. Con todos esos antecedentes, lo que esperaba de este Tune Out The Noise (Siete Pulgadas, 2018) era otro disco más de música soul, una baldosa más en ese largo camino del revivalismo que tanta gente recorre hoy en día. Soul bien hecho, interesante y con bastante personalidad, por lo que tenía escuchado con anterioridad.

Aunque algo de eso hay, nada me hacía esperar la impresión que me iba a causar desde el primer momento, nada más empiezan a sonar las primeras notas de «There will come a time (Hey, you!)». Puede que Aurora no haya sonado nunca tan negra como en este tema, como si los espíritus de Nina Simone, Etta James y Amy Winehouse se hubiesen posado sobre ella en el estudio de grabación. Pero llega el estribillo y entonces es evidente que estamos algo más que un ejercicio de estilo soul. Estamos ante una banda que domina los resortes de más de un género, hasta el punto que parece crear uno propio donde el rock potente, la psicodelia californiana de los 60, el soul y el funk se funden en un chorro de lava ardiente. También el pop: los Beatles, Nancy Sinatra y el sonido clásico de los grupos de chicas de finales de los 50 y principios de los 60 se dan cita en canciones como «I’m done» o «Tune out the noise», esta última con un riff garajero de teclado espectacular. «Don’t waste your time» parece lanzar sus redes en la primera década de este siglo, emparentando a Franz Ferdinand con The White Stripes antes de desembocar en un estribillo que parece sacado de algún grupo de AOR ochentero.

Es complicado quedarse con una o dos canciones ante tal despliegue de actitud y talento, pero «Spiders», con su evidente homenaje a Bowie y no solo por su título, es una de las que impactan en la memoria de manera más efectiva. También «Time machine», ayudada por ser la que cierra el álbum pero también por el despliegue de cambios de estilo, texturas y ritmos con el que una banda en estado de gracia avasalla a un oyente que, finalmente, no sabe si buscar las referencias en The Doors, Black Sabbath, Jefferson Airplane o Jack White. Como dice una de sus canciones, no pierdas tu tiempo: Aurora & The Betrayers son ahora la referencia. Superen esto.

Escucha Aurora & The Betrayers – Tune out the noise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.