Avant Garde

La mayoría de la gente sólo ve a un grupo como un conjunto de vagos, pero la realidad es la contraria

Avant Garde surgieron en los primeros meses del año 2003. Algo más de un año después han publicado en Grabaciones necesarias su primer álbum Super L, con referencias a U2, Radiohead o Coldplay. Hemos contactado con esta formación multinacional para que nos hablen de su primer larga duración, de sus influencias y de su forma de entender la música.

¿Cómo surge Avant Garde y que queda de Exit en ellos?

Avant Garde surge de las cenizas de Exit. Todos los miembros de Avant Garde excepto el cantante pertenecíamos a este grupo. Fue una experiencia que nos ayudo a comprender como funciona la industria y a llevar una disciplina de grupo (es una de las cosas más difíciles). La mayoría de la gente solo ve a un grupo como un conjunto de vagos pero la realidad es la contraria porque para crear un proyecto con futuro se requiere muchísimo trabajo y voluntad. Hay que estar a las duras y a las maduras.

Supongo que para crear este proyecto de futuro habéis tenido que renunciar a bastantes cosas. ¿Qué es lo que más os ha costado dejar y cuál ha sido la motivación que os ha mantenido firmes en el proyecto cuando venían las duras (que en los comienzos imagino que serán más que las maduras)?

En realidad no tienes que renunciar a muchas cosas que te cuesten, si lo hemos hecho es por que nos gusta tanto la música que no puedes vivir sin ella y cualquier cosa que se interponga en su camino es susceptible de desaparecer sin gran esfuerzo. El hecho de creer en ti mismo como banda y la aceptación de la gente que afortunadamente hemos tenido desde los orígenes te dan fuerzas para ganar cualquier batalla que te plantee, sobre todo cuando las batallas más duras son contigo mismo.

¿El hecho de tener miembros de tres nacionalidades abre las miras del grupo y/o dificulta el entendimiento a la hora de poneros de acuerdo, u os lo tomáis como una simple anécdota?

La verdad es que no es más que una anécdota. Este hecho no afecta a casi nada de la vida del grupo. Conocimos a Aida a través de un viaje a Londres de Carlos (batería) y cuando nos vimos sin cantante nos acordamos de él y empezamos a enviarle material. Después él se vino aquí casi directamente al estudio. Todos hablamos perfectamente español y es el idioma que utilizamos para comunicarnos. El hecho de ser de distintos sitios es una pequeña ayuda a la hora de recoger referentes y experiencias y ayuda a enriquecer el grupo.

Da la sensación de que sois un grupo español con ganas de probar pronto suerte en otros países ¿Es esa vuestra intención? ¿En que países os gustaría actuar?

Es un proyecto que queremos realizar. Como todo el mundo, aspiramos a que lo que hacemos llegue al máximo de gente posible. Cantamos en inglés y eso nos puede ayudar, además creemos que nuestra música es susceptible de ser bien recibida en otros paises europeos. A través de nuestro propio sello queremos empezar a trabajar quizás para el siguiente disco para licenciar el disco con pequeños sellos de cualquier país europeo. Sabemos que es muy difícil pero confiamos mucho en el trabajo día a día tanto a nivel musical como de otro tipo.

¿El hecho de utilizar el inglés en vuestras letras va encaminado en este sentido? (Una curiosidad, ¿por qué no aparecen las letras en el libreto de Super L?

Es uno de los motivos, pero el motivo fundamental es que casi toda la música que nos gusta se canta en ese idioma y nos parece muy extraño cantar en español, además Aida es americano y está acostumbrado a cantar en ese idioma, si le hiciéramos cantar en español necesitaría unos años para que no se sintiese ridículo. No lo descartamos en un futuro pero de momento no. Las letras no aparecen por motivos puramente estéticos, no es el primer disco que no las lleva ni será probablemente el último.

En Super-L la electrónica juega un papel importante. ¿Cómo solventáis este aspecto en vuestras actuaciones en directo?

No creemos que la electrónica sea la base de nuestro sonido, solo la utilizamos cuando creemos que puede aportar algo a la paleta de sonidos. En directo disparamos las bases electrónicas desde un sampler, es algo que hemos aprendido viendo a casi todos los grupos con una formación clásica. Pero aunque sirvan para adornar algunas canciones nos consideramos un grupo de guitarras y de voz y esperamos transmitir eso en nuestro directos.

Hay bastantes influencias de grupos internacionales en vuestro sonido, especialmente de U2, ¿No os asusta que os comparen con los irlandeses?

Supongo que cuando te has pasado toda tu adolescencia escuchando un tipo de música , ésta acaba marcandote de alguna forma. Todos los miembros del grupo tenemos nuestras preferencias musicales y muchas de ellas son dispares, desde un extremo al otro pero cuando te juntas con tu banda tienes que unificar gustos y esto se consigue con la música que nos une y no con la que nos diferencia. La verdad es que nos gustan los comienzos de U2 pero quizás no tanto los últimos discos. Otras bandas como Coldplay o Keane se alimentan del mismo sitio que nosotros y a lo mejor han llegado a un destino musical parecido al nuestro pero no nos han influenciado directamente. Nosotros hacíamos esta música antes de conocer a estos grupos, de hecho hay canciones como “Darkness Came Before We Knew It” que tienen más de 5 años. Admiramos todas esas bandas británicas de este siglo pero no creo que los tiros vayan por ahí.

¿Os sentís más cómodos entonces con las comparaciones que os sitúan en el entorno de Sexy Sadie?

Sesy Sadie es un grupo que admiramos y respetamos por su trayectoria pero tampoco son una referencia nuestra. No creo que nadie del grupo tenga más de uno o dos discos suyos. Hemos oído comparaciones pero creemos que vienen por el idioma o un poco por el timbre similar de los cantantes.

Ya que hablamos de formaciones españolas, ¿cuáles son las que más os llaman la atención del panorama actual?

De grupos recientes nos encantan Delorean, no los hemos visto en directo pero creo que son la caña, también nos gusta mucho Deluxe y los extintos Piratas.

Da la sensación de que cuidáis mucho la imagen, tanto vuestra, como en lo que se refiere a vídeoclips, carátulas, etc. ¿Tanta importancia creéis que tiene la imagen hoy día para “vender” música?

La imagen es algo que inconscientemente sirve para ilustrar la música. Nosotros hemos intentado mediante el diseño recoger ese mundo onírico que creemos que es perfecto para nuestra música. No sabemos cuanto influye a un comprador el tener o no tener una imagen pero cuando te gusta la música no creemos que lo demás importe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.