Ayer se celebró la rueda de prensa de Contempopránea 2010

A las siete de la tarde y en el Palacio de Longoria (sede central de la SGAE), se presentó ante los medios, la XV edición del festival nacional independiente por referencia, Contempopranea Cruzcampo.

Una presentación que tuvo por protagonista principal a Zacarías (maestro jamonero del festival), y su exquisito pieza D.O. Extremadura, y en la que los acompañantes Diego Antoñanzas (Dir. de patrocinios de Cruzcampo) destacó “la hermandad entre una cerveza y un festival con marcado carácter nacional”, Damián Beneyto (Dir. de artes escénicas y música de Extremadura), recordó “lo bello que es disfrutar de la cultura en los magníficos entornos de Alburqueque”, y Jorge Martí (cantante y líder de La Habitación Roja), definió el ya veterano festival como “una cita ineludible de nuestro verano”, y felicitó a la organización del festival por su decimoquinto cumpleaños (aniversario compartido por la banda).

Por último Agustín Fuentes, director del festival, agradeció tanto a colaboradores como a asistentes la ayuda, y la presencia en el acto, e hizo un breve repaso a cerca de las novedades que este año presenta Contenpopranea. Se declaró antes que todo fan del festival, y destacó la apuesta en esta época de crisis, por un “festival delicatessen para 4.000 espectadores” que mantiene la presencia de grandes bandas, y aumenta a tres días el festival manteniendo los precios de los abonos. Una cita, que poco a poco cada vez va contando con más, y mejores artistas internacionales (the pains of being pure at hart, the primitives), y que sigue manteniendo la excelente combinación de artistas referentes de la escena nacional (Planetas, LHR, Sidonie, Love of Lesbian, Tachenko, Maga, Delorean), grupos emergentes (Arizona Baby, Anni b sweet, klaus & kinski) y jóvenes promesas como los campeones del concurso de maquetas Mañana, o los finalistas La Familia del Árbol o Capitán Sunrise. Una mezcla, en la que Fuentes reclamo que “pese al sambenito de repetitivo que algunos nos quieren poner”, sólo cuenta con siete bandas repetidoras de las 21 que pasarán por el escenario situado a los pies del Palacio de Luna.

En el turno de preguntas salieron a relucir temas muy interesantes para los asiduos al festival, como el control que se está intentando llevar sobre los pisos de alquiler en el pueblo, la mejora en los transportes de acceso al festival (con autobuses que irán a hoteles de poblaciones cercanas), y la solución del problema que suponía la polvareda de la zona de conciertos. Al contrario que en estas, el director a penas entró al trapo de preguntas algo más comprometidas como la de la fiera competencia de festivales en el mismo fin de semana, sobre la que declaró “que el Contempopranea no entra en estas competiciones, pues es algo más humilde y con más encanto”, o la pregunta que hizo referencia al cambio de dueños del FIB Heineken, ante la que sólo tuvo palabras de elogio hacia sus primeras ediciones, (“de las cuales aprendimos mucho, e incluso nos sirvió de inspiración para crear Contempopranea”), y mostró poco interés hacia los carteles de las últimas ediciones. Por último, dejó caer que se está en conversaciones para crear un festival gemelo en una ciudad de mayor tamaño, y prometió un homenaje de grandes dimensiones para la próxima edición.

Para acabar la velada, Jorge y Pau, almas de La Habitación Roja, sacaron sus acústicas, y regalaron más de media hora de set en acústico, en la que comenzaron con tres temas de su último disco  Universal (“voy a hacerte recordar”, “febrero”, “la noche se vuelve a encender”) e hicieron las delicias de los asistentes con canciones interpretadas al gusto del público, que eligió entre otros, clásicos como “nunca ganaremos el mundial”, “mi habitación” y “días de vino y rosas” que dio paso a la degustación del magnífico y exquisito jamón, que Zacarías ofreció a los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.