Beirut – The Ripe Tide (Pompeii / Popstock!)

Hay cierta unanimidad en que con The Ripe Tide, Beirut ha seguido con su estilo basado en tintes balcánicos y mexicanos y ha apostado por un álbum continuista con sus trabajos anteriores. Y no les falta razón, pero hay quien lo percibe como un paso atrás para la banda. Sin embargo, éste no es el caso. The Ripe Tide está plagado de melodías inolvidables que contienen una gran épica musical. Es fácil percatarse de ello en su primera escucha y con tan solo oír “A candle´s fire”, el tema que abre el disco y que figurará (seguro) entre las mejores canciones del año. Ukelele, guitarras acústicas, instrumentos de viento y la preciosa voz de Zach Condon vuelven a ser la tónica predominante de un disco que, asimismo, se muestra más liviano y despojado del dramatismo de los anteriores trabajos del grupo. “I feel like I´ve found a musical home”, dijo Condon en una entrevista para The Quietus. 

Beirut nos presenta un nuevo viaje que transita entre melodías pop de fácil seducción y otras canciones más minimalistas y nostálgicas. Desde la animada “Santa Fe”, pasando por las melancólicas “East harlem” y “The ripe tide”, la tierna “Coshen”, la balcánica “Payne´s bay” hasta la rítmica “Vagabond”. En ningún caso, lo llamaría comercialización ni tampoco estancamiento. Condon tiene un gran talento y ha presentado un consistente álbum. De hecho, de sus 33 minutos y sus nueve canciones no le sobra ni un segundo. Si algo le falta puede que sean más temas.

En The Ripe Tide está la esencia de aquellos discos que convirtieron a Beirut en una de las bandas actuales más importantes: Gulag Orkestar (Ba Da Bing!/4AD, 2006), Flying Club Cub (Ba Da Bing!/4AD, 2007) y el doble EP March of the Zapotec / Realpeople Holland (Pompeii / 2009). Estoy de acuerdo: The Ripe Tide no llega a albergar esa intensidad de sus dos primeros álbumes que contenían preciosas y dramáticas canciones como “Gulag orkestar”, “Mount wroclai (Idle days)”, “The canals of our city”, “Nantes” o “The Penalty”. Pero aún estoy más seguro de que igualmente este oceánico y agradable disco estará en la parte alta de lista de los mejores del año.

Condon demuestra a sus 25 años que el estilo Beirut no está para nada agotado. De verdad. The Ripe Tide emociona. 

ESCUCHA en Spotify: Beirut – The Rip Tide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.