Belle & Sebastian – Dear Catastrophe Waitress (Rough Trade/Sinnamon)

Las primeras escuchas del esperado nuevo trabajo de los escoceses Belle & Sebastian sinceramente desconciertan. El grupo sigue anclado en los tics de siempre y algunas canciones suenan carentes de la emoción de antaño o excesivamente producidas, pero el conjunto global no decepciona ni mucho menos. Dear Catastrophe Waitress venía cargado de incógnitas: primer disco para Rough Trade, primer trabajo sin Isobel Campbell , producción de Trevor Horn (T.a.T.u.) y comentarios del estilo “es su mejor disco en seis años.

La verdad es que el quinto disco de Belle & Sebastian (sexto si incluimos la banda sonora de Storytellin (02) ) es posible que decepcione a muchos de sus fieles, dado que dejan de lado sus pasajes atormentados en la onda The Smiths a los que nos tenían acostumbrados y se centran en melodías más comerciales, alegres, poppys y festivas. Quizá se eche de menos la pasión de Tigermilk (96) o If You’re Feeling Sinister (97) o la emoción de la excelente trilogía de Eps que publicaran allá por 1997 (Dog on Wheels, Lazy Line Painter Jane, 3.. 6.. 9 Seconds of Light) pero tampoco les podemos negar su derecho a crecer como banda y mucho menos discutir algunos de los grandes momentos que tiene este disco.

Nadie puede negar que la cadencia deliciosa de “If She Wants Me”, la épica de “If You Find Yourself Caught In Love”, el momento Simon & Garfunkel de “Piazza, New York Catcher”, la frágil “Lord Anthony” o el dúo de “Asleep On A Sunbeam” nos devuelven a los Belle & Sebastian de toda la vida. Pero tampoco queremos dejar fuera las piezas de guateque “I’m A Cuckoo” o “Roy Walker” (en la onda de “Legal Man”), la contagiosa “Wrapped Up In Books” o la curiosa “Stay Loose” que cierra el álbum y nos remonta a la época dorada de Roxy Music.

En definitiva, Dear Catastrophe Waitress es una lógica evolución en la carrera de un grupo fundamental que ha sabido madurar desde la independencia y dejar por el camino un puñado de canciones y discos memorables. Esperemos que nos duren muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien