Ben Harper and The Blind boys of Alabama – There will be a light (Virgin Records)

Ben Harper y su banda, The Innocent criminals, nos traen su nuevo trabajo “There will be a light”, esta vez con una de las mejores compañías posibles, la del mítico grupo de gospel The blind boys of Alabama, demostrando que se siguen haciendo música de calidad con carácter propio y al margen de las modas del momento.

Este trabajo, grabado en dos sesiones, surge del interés de The Blind boys of Alabama en que Ben Harper les produjera su próximo disco y tras diferentes encuentros y colaboraciones, el resultado son 11 temas brillantes llenos de gospel, soul, funk, blues y la espiritualidad y el estilo al que Ben Harper ya nos tiene acostumbrados.

“There will be a light” se abre con “Take my hand”, un gospel que mezcla los coros de The blind boys of Alabama con la voz de Harper y los toques de funk a base de guitarra y wha wha tan propios del de Claremont. Soul a ritmo de slideen “Wicked man”, gospel recién sacado de la iglesia en “Church house steps” y espiritual puro en “Picture of Jesus”. Un álbum sin desperdicio.

Destaca la versión del “Well, well, well” de Bob Dylan/Danny O’Keefe, el toque blues que le impregnan al clásico “Satisfied Mind” y “Mother Pray” cantada a capella con una emotividad impresionante. “There will be a light” está nominado al Grammy a mejor álbum de soul gospel tradicional, la canción que da nombre al álbum a mejor canción gospel y la mágica “11th Commandment” a mejor canción pop instrumental. No creo que sea una casualidad.

Teniendo la calidad y el carisma para convertirse en ídolo de masas y adjudicarse sin rival el título de sucesor de Hendrix, Ben Harper prefiere dedicarse a lo que le gusta, la música, y si ya nos tenía acostumbrados a repasar con igual dominio rock, reggae y funk ahora se centra en el gospel y con la ayuda de sus inseparables Innocent Criminals y The blind boys of Alabama factura un disco simplemente impecable. Imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.