Beneficios de aprender a tocar la guitarra

Quizá piensas que aprender a tocar la guitarra es algo complicado o apto solo para los más jóvenes, pero te equivocas. No hay edad para empezar a familiarizarte con las seis cuerdas y si en un primer momento pudiera parecerte excesivamente complicado, cada vez existen más herramientas que te facilitarán la tarea.

Ser autodidacta en esto no es lo más recomendable, es siempre mejor ponerte en manos de un experto que te asesore y te indique los pasos correctos para progresar de una manera satisfactoria. Hay servicios muy completos que te ayudarán a tocar en menos tiempo del que piensas. Por ejemplo, puedes encontrar un profesor de guitarra en Superprof adecuado a tus necesidades. Es una plataforma en la que cuentas un buen número profesores, que tras un breve registro te permite conectar y elegir al que más se ajuste a tu nivel. Puedes pagar de manera totalmente segura y obtener tus clases online a través de webcam y también, tienes la opción de darlas presenciales a domicilio o acudiendo a su local.

Existen un buen número de beneficios de tomar clases de guitarra en los adultos, si eres reacio a los callos que te creará la guitarra al principio, estas ventajas para la salud te harán pensar lo contrario:

Beneficios de aprender a tocar la guitarra

Es una importante herramienta para potenciar la memoria

Muchos estudios demuestran que tocar la guitarra mejora la materia gris en el cerebro, lo que resulta en una mejora en el poder de la memoria.

Ta sabes que la memoria disminuye con la edad. El simple hecho de tener que memorizar acordes y partituras, será un buen ejercicio para tu cerebro.

Si crees que tu memoria empieza a resentirse, intenta tocar la guitarra y verás que pronto experimentas una mejora significativa.

Coordinación de ojos y manos

Si puedes leer acordes y partituras, es bueno, pero no lo suficiente para tocar la guitarra. Tus manos deberían poder recrear esos acordes en el instrumento y tocar las cuerdas correctas.

Esto es posible solo cuando sus ojos y manos se coordinan entre sí y trabajan juntos. Esta coordinación multiplica tu capacidad para procesar cosas y te convierte en un mejor lector.

Elimina la ansiedad y el estrés

Pregúntale a cualquier guitarrista, para él su guitarra será siempre su “lugar feliz”. Tocar la guitarra exige toda tu atención y te permite escapar del mundo y los problemas.

Incluso una sesión de tan solo 15 minutos puede mejorar tu estado de ánimo como ninguna otra. Los seres humanos funcionan mejor cuando sus mentes están libres de estrés. ¿Un mal día? Tu guitarra te dará la compañía que necesitas. Aprendes a expresar tus emociones tocándola y eso te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Es coger la guitarra, empezar a tocar y enseguida lo notarás, incluso si no suena perfecto.

Beneficios físicos

Tocar la guitarra te da energía y no querrías tocar sentándote en tu sofá. Estar de pie y tocar la guitarra te ayudará a estar activo. Te dolerán las manos en las etapas iniciales, pero a medida que pase el tiempo, tendrás que aprender ejercicios para rasguear mejor. Esto mejora no solo sus habilidades para tocar la guitarra, sino también la flexibilidad de sus manos, particularmente los dedos. Tus muñecas y omóplatos también se vuelven fuertes.

Recuerda que este es un proceso gradual. Por lo tanto, no fuerces demasiado al principio.

Si tuviéramos que hacer una lista de todos los beneficios de tocar la guitarra, serían infinitos. Recuérdalo, no hay edad para aprender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien