Bestia Bebé – Vamos A Destruir (Laptra / Primavera Labels)

Bestia Bebé son, por derecho propio, uno de los grandes nombres de la magnífica generación de rock independiente argentino que desde más de una década se va abriendo paso en nuestros escenarios, reproductores y corazones. Desde su debut homónimo en 2013 y siempre bajo el amparo y garantía de calidad del sello Laptra (ahora en alianza con Primavera Labels), el cuarteto de Boedo ha llegado con Vamos a destruir a su cuarto álbum sin sufrir apenas desgaste en su propuesta. Enriqueciendo a cada paso su sonido, pero sin perder de vista los cánones del género, las nueve canciones de su nuevo álbum reinciden en lo que mejor saben hacer: canciones redondas, melodías certeras y letras trufadas de odas a la amistad y al amor pasado de esas que se cantan puño en alto rodeado de colegas. Pero no buscando el estribillo fácil cervecero y festivalero sino con versos que pueden desmontarte emocionalmente en dos frases para lanzarte a la estratosfera en los dos siguientes ripios.

En Vamos a destruir las novedades son quizá más pronunciadas que en su canónico e inspirado anterior álbum, Gracias por nada (2020). Por un lado, sacan a pasear su lado más macarra, llegando a sonar metaleros por momentos, como en el arranque del álbum con “El verano”. Por otro, los desarrollos instrumentales se enrevesan en ocasiones, con “El humo negro” como mayor evidencia, canción con la que por cierto abrieron su último concierto en Siroco. Pero lo que prevalece son esas canciones donde asoma su lado más melódico y popero, temas redondos como la irónica “El rock and roll pasó de moda”, la pegadiza y muy Stroke “El cangrejal” o ese poso melancólico de “Montevideo”, todas ellas a la altura de hits pretéritos de la banda como “El gran Balboa” o “Un documental sobre mí”.

Como decía al comienzo, en un momento en el que los grupos de guitarras escasean dentro del panorama nacional con ilustres excepciones como La Paloma o Carolina Durante, a quienes Bestia Bebé telonearon hace escasamente un año en varias fechas españolas, el cuarteto austral supone un motivo más para abrir los oídos a propuestas como las de Las Ligas Menores, Fin del Mundo o los ya clásicos 107 faunos y Él mató a un policía motorizado, que desde Argentina están renovando el discurso de un género que se resiste a desaparecer entre las brumas de la maraña urbana.

Escucha Bestia Bebé – Vamos A Destruir

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien