Betunizer – Boogalizer (BCore)

Boogalizer es el título del segundo disco de los valencianos Betunizer, la continuación de Quien Nace Para Morir Ahorcado Nunca Morirá Ahogado, otra vez con el sello barcelones BCore. Observando título y contenido hay que decir lo de las dramáticas películas de sobremesa (de Antena 3): cualquier parecido con la realidad es una coincidencia. No hay rastro evidente de boogaloo, pero sí importantes trazas de una locura contagiosa y delirante.

Este trío, con un bagaje considerable y poco silencioso a sus espaldas (Estrategia Lo Capto!, La Orquesta del Caballo Ganador o Ciudadano), es de los que en el supermercado cogen las cosas del estante de arriba. O, mejor, de los que las ponen arriba y al fondo. La propuesta de Betunizer es peligrosa, camina por el filo entre la locura necesaria para cruzar con el semáforo en rojo y la esquizofrenia más incurable de la historia de la psicología. Ahí anda.

El aparente totum revolutum industrial de Boogalizer incluye rock, funk, hardcore y punk de bajos protagonistas y ritmos repetitivos. Todo presentado con una coherencia mucho mayor que la de su anterior disco, con la firma de Santi García en las máquinas. Las letras, además, inducen aún más a la confusión: iterativas y entre lo absurdo y lo brillante (“Cedric Ceballos”, “Imagina que matas a Jota”, “Espuela de calor”, “Rave en el chateau”). El resultado es un disco frenético con constantes picos de descontrol prohibitivos para los visitantes y altamente disfrutables para los que llegan para quedarse.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.