Bifannah – Danças líquidas (John Colby Records)

Tras su EP homónimo de 2016 y su primer LP, Maresía (2017), nos alcanza esta novedosa jugada de los gallegos Bifannah, denominada Danças líquidas (2019). La conclusión en la que amerizo, ya de entrada, es que la totalidad de su discografía es espléndida y merecedora de varias audiciones.

El cuarteto formado por Antía Figueiras (voz, teclados y bajo), Guillermo V. Zapata (voz y guitarra), Antón Martínez (batería y percusión) y Pablo Valladares (teclados y guitarra) depuran, cohesionan y hacen crecer, todavía más, su peculiar propuesta de psicodelia exótica y garagera cantada en portugués y nos obsequian con una decena de canciones, cuya pulcritud y tacto sedoso embelesará a los adeptos al rock ácido y latino, interpretado éste con buen gusto y con virtuosismo.

La sapiencia musical se desliza entre sus manos y el ritmo contagioso navega por sus venas, a través de sus soñadoras olas carioca-galaico-lusas, llamadas éstas “Já Ganhou” , “Capri” , “Novíssima Guarda” , “Coração Preto” “Entreato”, “Dança do Demo”, “Salgada” “Não acredite” “Um Flush” y “Longe do que procuro”, donde, por ejemplo, los fabulosos y muy bellos coros de la propia Antía Figueiras y también la dinámica trompeta arropan ambos, con mimo, a la sutil voz “bossanovística” del mismo Guillermo V. Zapata, los muy magnéticos teclados y la enérgica guitarra son incontenibles aliados actuando juntos o la percusión de Antón Martínez coge el elevado empuje de un crucero transatlántico.

Así pues, muchos momentos plenos de baile colorista y fresca agua transcurren durante todo el LP Danças líquidas, en el cual el fusionador cuarteto de Vigo rastrea, hábil y astutamente, diversas reinvenciones y modernizaciones respecto a sus influencias de los 60 y los 70 como, por ejemplo, Os Mutantes, Syd Barret, The Animals, Astrud Gilberto, The Doors, Caetano Veloso o Love, entre otros muchos, (entre Sao Paulo, Los Angeles y Londres anda el sonoro juego psicotrópico, quizás).

Por otro lado, las letras oscilan entre el descontrol, el cariño, las mutaciones reactivas y los albedríos independientes.

Con respecto a los empíricos pontevedreses Bifannah, nos hallamos ante una de las formaciones más originales y más inetiquetables (por fortuna), y al unísono, de más categoría y de apuesta más segura, para el oyente, que han brotado en España, en los últimos 5 años.

Colaboradores: Hidelvis Cabrera (percusión), Dani Niño (saxofón) y Frank Santiuste (trompeta).

Producción y masterización: Frank Maston

Grabación analógica: Javier Ortiz en Estudios Brazil (Madrid)

Masterizado: Jasper Geluk en  Tone Boutique Estudios (Harleem, Holanda)

Diseño de portada: Bailey Elder

Foto de contraportada: David Barajas

Discográfica: The John Colby Sect

Escucha Bifannah – Danças líquidas

Un comentario sobre “Bifannah – Danças líquidas (John Colby Records)

  • el 5 Noviembre, 2019 a las 10:31 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia, por descubrirme a este grupo tan singular e interesante. Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.