Bikini Atoll – Liar´s Exit (Bella Union / Sinnamon Records)

El alma que mueve los hilos de Bikini Atoll es John Gideon (guitarra y voz) un ser ligeramente torturado por la crueldad y la estupidez de la que a menudo hacemos gala los seres humanos. Allá por el año 2000 decidió rodearse de unos cuantos músicos, Bastian Juel (bajo, voz), Ché Albrighton (batería) y su propia hermana Viva Gideon (piano, sintetizadores y voz), para darle forma sonora a su visión del mundo. Entre las influencias reconocidas por los miembros de este cuarteto inglés encontramos a Nick Cave, Sonic Youth, Slint, Tom Waits, Godspeed You! Black Emperor

El grupo toma su nombre de las islas Bikini, un lugar paradisíaco que EE.UU utilizó como banco de pruebas nucleares durante la década de los cincuenta. Gideon no dudó a la hora de escoger el nombre para su banda, en alguna entrevista ha confesado que se sintió inmediatamente seducido por la belleza destructiva de las fotografías en blanco y negro de las explosiones.

Tras Moratoria, su aclamado debut por el que pasaron a engrosar la lista de bandas herederas del grunge y el post rock, Bikini Atoll regresan con Liar’s Exit. Un disco producido por el todopoderoso Steve Albini en el que, sin abandonar sus señas de identidad, John Gideon y compañía han pretendido captar el lado más austero de su propuesta musical. El primer single es “Eve’s Rib”, un tema vibrante que va creciendo hasta estallar en los sublimes y desgarrados coros de Viva y Ché. Lo mejor del disco; la belleza rugosa y calmada de “Autumn’s child” y “Secret Fillming”, el corte instrumental, “Shark Réquiem”, que nos transporta al sonido primigenio de la banda y “Silver Moon”, una síntesis perfecta de la aspereza sensitiva presente a lo largo de todo el álbum. Grabado prácticamente en directo, Liar’s Exit contiene once canciones de naturaleza desnuda que, quizá, necesiten más de una escucha para poder ser ingeridas de forma adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.