Bing Ji Ling – Shadow to shine (Lovemonk)

Hay discos que se justifican por si solos por una canción y éste es el caso de “Dreaming” del álbum Shadow to shine, de Bing Ji Ling. Aunque el resto fuera infumable, que tampoco es el caso, sólo por un tema como éste ya vale la pena hacerse con este disco de Quinn Luke, productor y músico californiano y miembro de Incarnations y de Phenomenal Handclap Band. “Dreaming” es un temazo soul con algo de funky con una melodía vieja pero que se presenta fresca y efervescente. Y lo mejor: el bajo insistente y movedizo que se hace irresistible. A pesar de ofrecer una melodía fugaz, Shadow to shine guarda en su seno múltiples detalles y arreglos.

Lo más parecido a “Dreaming” es “Move on”: el tema con el que Bing Ji Ling abre su tercer álbum en solitario. Un disco que tiene algo de soul, funky, incluso indie y rock y recuerda a bandas como Marvin Gaye, Love; Crosby, Stills, Nash and Young; The Doors e incluso Phoenix. Una mezcla entre rock de los 60 del movimiento más hippy y la música Motown.

Quinn Luke muestra que es capaz de lo mejor con temas como las animadas y divertidas “Dreaming”, “Move on”  y “A little love” (la influencia de Phoenix es incontestable) o las más apaciguadas “Sunshine love” (otro gran tema) y “Some things never change” o la más íntima “Where am I gonna go”. Sólo desentona (un poquito) “Hold tight” con el irritante grito de Luke. Las canciones ganan fuerza y energía al tener detrás una potente banda con instrumentos de viento. El bajo, hay que remarcarlo, está increíble en los 12 temas, en los que han colaborado miembros de Sharon Jones and the Dap Kings, Scissor Sisters, Antibalas y Phenomenal Handclap Band.

En cualquier caso, más allá de que se convierta o no en uno de los discos del año, es muy difícil que a alguien no le guste el álbum de Bing Ji Ling (palabras que significan helado en mandarín), ya que tiene todos los componentes para ser atractivo al oído de cualquiera. Y lo mejor es que no por ello su calidad es inferior, sino que esconde múltiples detalles que se van descubriendo escucha tras escucha.

ESCUCHA en Spotify: Bing Ji Ling – Shadow To Shine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien