Black Mountain – In The Future (Jagjaguwar)

Aunque pueda resultar paradójico, uno de los discos más sólidos de lo que llevamos de 2008 parece recién salido de los 70. Lo que tras una precipitada toma de contacto pudiera pasar por otro de esos empachos psicodélicos que no convencen ni al nostálgico ni, por supuesto, al moderno, acaba por convertirse en un disco con mucha miga. In The Future toma como punto de partida el no siempre bien considerado prog-rock pero no redunda en el revisionismo mimético ni cae en el vacuo onanismo sinfónico, más bien busca abrir nuevas vías de experimentación a la vez que reivindica el rock con respaldo histórico en los tiempos del todo vale. En ese sentido, la portada del disco resulta enormemente elocuente; en primer plano vemos un mosaico de colores cálidos que nos trae a la memoria los desvaríos progresivos de King Crimson o Yes y, de fondo, un desolado paisaje marciano que recuerda de inmediato al de Houses Of The Holy (73) de Led Zeppelín. Y un poco (un mucho) de eso encontramos aquí; tanto teclados expansivos como riffs monolíticos. Quien quiera un ejemplo clarificador que bucee en los 17 minutos de “Bright Lights”.

El gran acierto de los canadienses Black Mountain reside en hacer uso de la variedad coherente, combinando potentes e incontestables temas de rock and roll pétreo como “Stormy High” o “Tyrants” con las brumas psicodélicas de “Angels”, una “Wild Wind” que suena al Bowie de Hunky Dory (71) y la incursión de bálsamos folk como “Stay Free”, sin duda uno de los mejores temas del disco.

Para finalizar un consejo, el que tenga tocadiscos que compre la fabulosa edición en vinilo. Es como pagar el pasaje de la máquina del tiempo por el precio de un par de copas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien