Bob Dylan – Christmas In The Heart (Columbia Records)

Está comprobado que la Navidad llega cada año más temprano. Quizá esa sea la explicación de que este Christmas In The Heart nos llegue tan prematuramente, en pleno octubre y todavía con el reflejo de los calores veraniegos; o quizá es que el bueno de Dylan quiere sacarle todo el jugo a un disco cuyos beneficios servirán para paliar el hambre de muchas familias norteamericanas en unas fechas “tan señaladas”, que diría Juancar.

Cuando Dylan decidió grabar esta colección de Christmas carols (villancicos, a este lado del Atlántico) se sumó a la larga lista de cantantes que se empaparon del espíritu navideño antes de entrar en un estudio de grabación; Nat King Cole, Louis Armstrong, Ray Charles, Elvis, Frank Sinatra,… hasta Billy Idol y Jimi Hendrix (con su single «Merry Christmas & Happy New Year») le han cantado a Santa Claus en algún momento de sus carreras. Sin embargo, y a pesar de que los discos navideños no suelen trascender más allá de su función de hilo musical, en Christmas In The Heart encontramos un disco tan festivo como del propio Dylan.

Notablemente producido por él mismo (bajo el seudónimo de Jack Frost) y con la participación de Phil Upchurch entre otros, Christmas In The Heart es una joya para los más entusiastas de las guirnaldas (eso sí, lejos del pop garrapiñado de especiales como el de Phil Spector, por ejemplo) y para los del trovador de Duluth. Está claro que no es un disco de Dylan al uso, pero sigue teniendo su encanto; en él podemos encontrar, por ejemplo, divertidos paralelismos entre su mítico “Mr. tambourine man” y “Little drummer boy”, el sello dylaniano en el “Christmas blues” que ya cantara Dean Martin, o las curiosas “Must be Santa” (a ritmo de polka) y “Christmas island” (con coros y arreglos hawaianos).

El primero de la lista de posibles regalos para estas navidades.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien