Bruce Springsteen – The Rising (Columbia Sony)

Bruce Springsteen había agotado todas las salidas posibles a su sequía creativa. Tras el reseñable The Ghost Of Tom Joad (95), The Boss ha obsequiado a sus seguidores con una caja de rarezas y una gira de reencuentro con la E Street Band de la que también se extrajo un disco y DVD en directo.

Dos años después de esa gira, Springsteen se metió de nuevo en el estudio, también junto a su E Street Band, para grabar The Rising, disco en el que abandona el camino de introspección comenzado con The Ghost Of Tom Joad, para retomar el papel de narrador de los miedos e inquietudes de la sociedad norteamericana.

Los atentados del 11 de septiembre han causado mella en el ánimo de la orgullosa y prepotente sociedad estadounidense, y gran parte de las historias narradas en The Rising gira entorno a este tema. Bruce Springsteen parece convertirse en profeta en su tierra, animando en todo momento a sus compatriotas a levantarse tras el golpe recibido, dejando en pocos casos sitio a la autocompasión o al lamento y realizando, en definitiva, un ejercicio de patriotismo norteamericano que no dejará indiferente a nadie.

Musicalmente el disco no aporta nada nuevo al registro que todos conocíamos de Bruce Springsteen, y los únicos intentos por dar una vuelta de tuerca más a ese sonido, “Worlds Apart” o “The Fuse”, son demasiado tímidos como para hacerse notar.

The Rising contiene un puñado de grandes temas en la más pura línea Springsteen, como “Mary’s Place”, “Lonesome Day” o “My City Of Ruins” que probablemente alcanzarán toda su plenitud en directo.

Este nuevo álbum vuelve a dejar a Bruce Springsteen en el lugar del que había pretendido huir con The Ghost Of Tom Joad, situándole de nuevo en la contradictoria posición de ser un autor honesto en manos de una todopoderosa industria que mediante una mastodóntica promoción no hace más que desvirtuar su mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien