Built To Spill – You In Reverse (Warner)

Catorce años son los que llevan Built to Spill al frente del mundo del rock, y resulta sorprendente cómo han podido reunir tanta energía y condensarla en un disco tan vital como You in reverse (Warner, 2006). El cuarteto de Idaho ha tratado de plasmar una actitud más directa hacia el oyente, quizá centrándose en sonar como un grupo en directo más que intentar aprovechar el estudio como un a fuente de sofisticación y pomposidad (y eso que la duración de las canciones, salvo una, no baja de los cuatro minutos y medio).
Los principales cambios han sido la primera incursión en el estudio del guitarrista Jim Roth (hasta ahora solo tocaba en directo), y el nuevo productor Steve Lodbell, quien parece haber sido uno de los contribuyentes a ese sonido más cercano.

El comienzo es sublime, casi nueve minutos en los que se van mezclando las guitarras unas sobre otras creando una melodía épica y con una fuerza brutal, convirtiendo a “Goin´ against your mind” en uno de los temas estrellas desde ya de la banda. Otro de los momentos más directos y guitarreros del disco es “Wherever you go”, con cierto regusto al Young más eléctrico acompañado por los Crazy Horse, ampliando las melodías con un sonido que destaca por su limpieza. “Conventional Wisdom” parece recordar a esos Dinosaur Jr, ese toque enérgico pop cargado de feedback, guitarras y mucha garra (también se observa en “Goin´ against your mind”).

Los momentos más tranquilos del álbum transcurren en su faceta más pop en “Liar”, utilizando una dulce melodía y una dinámica batería que consiguen dar un toque delicioso al tema. “Saturday”, la canción más corta del álbum, hace gala de la batería y el tempo del “Venus in Furs” de la Velvet mezclados con unas guitarras mucho más pausadas pero llenas de intensa melancolía, demostrando la versatilidad sonora de los Built to Spill.

El largo minutaje de las canciones nos permite comprobar el buen estado de forma que mantienen Doug Martsch y los suyos sobretodo a nivel de guitarras, donde quizá más que nunca cada miembro ha tratado de liberarse de cualquier protagonismo, intercambiando solos, efectos y libertad a la hora de tomar el mando de cada tema.
En breve podemos disfrutar de su rejuvenecido sonido en directo. Comienza la cuenta atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.