Cabiria – Ciudad De Las Dos Lunas (El Volcán)

Han pasado cuatro años desde que Cabiria debutara con C’est Lindy On en donde apostaba por los sonidos sintéticos, trepidantes, y altamente adictivos. Tras este heterónimo felliniano hallamos a Eva Valero, una barcelonesa que tiene una estética y un sonido poco común por estos lares.

En su segundo disco, Ciudad De Las Dos Lunas (El Volcán Música, 2021) retoma su afán por transgredir géneros musicales cuyos clichés y tropos parecen que sean eternamente intocables, siempre recordados con ese halo nostálgico que solo sirve para enterrarlos definitivamente. Valero tiene claro que el artista debe anular cualquier atisbo de prejuicio a la hora de reinterpretar estilos musicales, y de esta manera, en sus manos el italodisco, la city music, el disco, o el dream pop son llevados un paso más allá, encuentran en ella una forma de revivir sin melancolías falsas e inocuas. Son canciones que son un chute de serotonina, que te alegran el día y acabas cantándolas y bailándolas con una sonrisa perpetua. En estos tiempos tan oscuros se agradece, y mucho.

Todo este conjunto de canciones es excelente, y cuenta con una producción cuidadísima de Sergio Pérez. “Ciudad De Las Dos Lunas” abre con sintes y cajas de ritmo en una tonada tecnopop de muchos quilates. Inspirada en una canción de Jonston nació “Después De Medianoche” atravesada por un saxo muy cheesy y versos de gran altura narrativa (“cinco notas que me susurran que estoy familiarizada con los sentimientos”). En “Fantasma” los teclados y una melodía pegadiza nos retrotrae a los ochenta y las bolas de espejos, “Si Pudieran Hablar” es un alegato en favor del empoderamiento femenino, y un BASTA el rollo condescendiente del machito alfa (“Cansas más que las pelis de Godard”), mientras que ecos a Sally Shapiro hacen latir “DISCO-CAFÉ” y “Algo De Valor”. Un disco en el que la languidez no está reñida con la euforia y la alegría de vivir.

Cabiria – Ciudad De Las Dos Lunas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien