Calc – Any Downs At All (Vicious Circle – Primeros Pasitos)

La cantera francesa no deja de dar numerosos frutos aunque, esta vez, el estilo del grupo al que nos referimos se encuentra más cercano a los sonidos anglófonos que a las corrientes galas que toman la tradicional chansón como punto común de partida para actualizarla con diferentes propuestas. Calc no sólo no siguen esta norma, sino que además todos sus temas están compuestos en la lengua de Shakespeare, alejándose definitivamente de las modas imperantes actualmente en Francia.

Calc son un grupo surgido en Burdeos en 1996 y que ahora nos presenta el que es su tercer trabajo, Any Downs At All. Para este álbum, la banda liderada por Julien Pras ha contado para las labores de producción con el belga Rudy Coclet, quien ya ha trabajado con otras bandas como Experience o Sharko.

Gran parte del álbum está marcado por influencias del folk-rock americano, con influencias que van desde Elliot Smith hasta el Neil Young más acústico, como sucede en los temas “Fields Of Plaster” o “Neon Signs” . Pero el abanico de referencias de los galos se amplía también al mejor pop británico, con melodías cristalinas y estructuras aparentemente sencillas que de haberse hecho en Inglaterra hubieran dado lustro a la ahora maltrecha escena británica.

Entre los diferentes temas de este trabajo podemos encontrar también, y aunque suene a tópico, puntos en común con los Radiohead más accesibles de The Bends. Así sucede con “Drunk Operator”, en el que la melancolía de “Fake Plastic Trees” o “High And Dry” parecen haber inspirado a Julien Pras. Como contrapunto a este tema merece la pena destacar “I Know It’s A Bug Creeping Inside”, pop vitalista que termina por convencer a todo aquel que tenga alguna duda sobre Calc, sin duda un grupo a destacar dentro de la envidiable escena gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien