Califato 3/4 y Le Parody lanzan un split conjunto

Como si en el parking del Berghain se bebiese rebujito; como si en las casetas de la Feria de Sevilla sonase una Marifé de Triana posmoderna; como si el grime, el jungle, el downtempo o el breakbeat se colase en plena procesión del Jesús del Gran Poder; como si el cante jondo de los tablaos consiguiese entrar en la cultura de rave. Puede que todo esto no pase, porque de algún modo, ya ha pasado gracias a Califato 3/4 y Le Parody.

Así se confirma en este split de 7″, una doble Cara A en donde llevan la idea de los cantes de ida y vuelta a la realidad de la cultura vinilera y la imaginería after-flamenca: abriendo dos puertas, las suyas propias, la “Puerta de la Cânne” y “La Puerta”, para abrir muchas más puertas a su paso: la de la coalición de los sonidos más avanzados de la música electrónica de baile y la mirada más vanguardista que arrojan a la tradición del folclore andaluz en cada uno de sus proyectos, ahora revisitados, resignificados y redimensionados por el otro.

Califato 3/4 hacen lo propio con “La Puerta” que formó parte del “Porvenir” de Le Parody, llevando al territorio del Madchester más ácido o del big beat esta suerte de seguiriya techno; y Le Parody les devuelve el gesto al rehacer la “Puerta de la Cânne” que daba título al ejercicio largo de debut de Califato ¾, en una suerte de saeta mecánica que derriba más murallas invisibles que nunca.

Un doble single, o un EP corto, o un Split, o unas remixes-versiones de ida y vuelta, con un diseño especial realizado por Ricardo Barquín Molero que recrea los vinilos clásicos del flamenco y la copla de los años ’60 y ’70, y que imponen una mirada tan futurista como necesaria sobre la música que crece debajo de nuestros pies: la de la tierra.

Las raves flamencas están de enhorabuena: la puerta de su casa estará cerrada, pero el universo que impone el diálogo entre ambos proyectos abre un nuevo mundo a través de nuestros oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.