Cats On Fire

La vida social en Finlandia es muy húmeda, pero no nos mata por completo… La gente aquí arriba ha aprendido a convivir con el frío a través de calefacción eléctrica, buena ropa… ¡y alcohol!

Poco después de su visita a España, y acompañados por el reciente estreno de su segundo disco, aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntillas a Mattias, líder de Cats on Fire.

Grupo, que si no me equivoco, seguís formando, tú, Ville, Kenneth y Henry, ¿no?
Sí, esos somos. Aunque ahora en los conciertos de España y Portugal vamos con una “gata” adicional, Iiris Viljanen, que estará en los teclados.

Muy bien, entonces, después de esta confirmación. Podrías contar para todos los lectores que escuchan a cerca de Cats son Fire por primera vez, ¿cómo se forma la banda?
Bueno, creo que la formación de la banda contó con varios prerrequisitos, y uno de ellos fue que mi hermana me dijera que yo podría cantar. También me di cuenta de que componer canciones, no era una cosa que sólo los dioses podían hacer. Pero realmente, nunca tuve la energía, hasta que empecé a tomar antidepresivos. Entonces, al mismo tiempo, me di cuenta de que escribir canciones sobre ansiedad y miedo, era lo que realmente me ayudaba.
Aparte de esto, desde el principio, también tenía unos principios más extrovertidos y políticos. Siempre he creído en el arte, y especialmente en la canción, como un instrumento político.

Y por qué Cats on Ffire ¿Odiáis o amáis a los gatos?
Los amamos, el nombre es una metáfora.

Vasa, Turku, Finlandia… todos estos lugares suenan realmente norteños, fríos para nosotros… ¿Cómo viven los finlandeses la música? ¿Cómo es la vida en invierno? ¿Se hacen conciertos durante todo el año pese a las bajas temperaturas?
Creo que entiendo que podáis creer que la vida social aquí es muy húmeda, pero no nos mata por completo… La gente aquí arriba ha aprendido a convivir con el frío a través de calefacción eléctrica, buena ropa… ¡y alcohol!
La verdad que los inviernos son fríos y largos, pero los veranos son suficientemente placenteros para la música…

Por lo que he leído, sacáis vuestro primer Ep en 2002, os tomáis cinco años para hacer el primer largo, y ahora, otros dos años para el nuevo disco… ¿Es la tranquilidad, el mejor caminos para crear vuestra música?
No necesariamente, no sé si son las circunstancias, o una carencia de experiencia por mi parte, pero el caso, es que no escribo más rápido.

Pero opuesto a esa tranquilidad en la composición, vuestras giras son increíblemente ajetreadas y largas. Habéis girando por todo Europa, y también por Estados Unidos. ¿Os encanta tocar en directo, o es que es la única forma de poder vivir de la música?
Mira, nosotros simplemente vamos donde preguntar por nosotros. Cuando lo hacen nos decimos, ¿Por qué no?, y si no hay una respuesta en contra, vamos.

Acorde con esa intensa vida de conciertos, el diario de vuestra web es igual de intenso y actualizado… Una pena que esté en Finés, ¿Qué es lo que contáis? ¿Y por qué no en inglés?
Exactamente no es finés, si no sueco, que es mi lengua madre. El inglés es mi segunda lengua, y el finés mi tercera… A veces escribo en inglés, pero normalmente lo suelo hacer en sueco. Escribo según como me siento, y como me siento…

Bueno, hablemos sobre el disco… Our temperance movement. 10 canciones, casi cuarenta minutos y buenos y agradables sonidos. Quizá un disco más orquestado, y donde incluso aparecen nuevos instrumentos que toman gran importancia… Pero dime, qué significa este segundo álbum para Cats on Fire?
Representa un claro desarrollo. Pero ahora, me he dado cuenta de que no hemos cogido el camino más fácil, ni en el sonido, ni en las melodías… Sea como sea, estoy muy orgulloso de las canciones.

Mucha gente, y también revistas, os han comparado con grupos como Belle & Sebastian, Mojave 3, Midlake, o incluso Lambchop. Pero donde todo el mundo coincide, es en la influencia de los Smiths, y más en concreto de Morrissey. Pero olvidando todos estos grupos, ¿cómo defines vuestra música?
Me gustaría pensar que visualizamos las canciones, antes que el sonido y el estilo. Por eso, no acepto muchas veces cuando la gente nos define refiriéndose a un estilo o sonido concreto, porque creo que es una forma muy pobre de pensar a cerca de la música.

Sigamos hablando sobre el CD, ¿Dónde y cuándo lo habéis grabado?
Lo grabamos en Vasa, en Septiembre de 2008.

En vuestro primer largo (The Province Complains ) la discográfica alemana Marsh-marigoldos os comercializó, ahora, habéis cambiado a una empresa finesa mayor Johanna Kustannus . ¿Va a ser posible comprar vuestros discos en las tiendas de aquí? ¿Habéis hablado con alguna discográfica española?
Bueno, hemos tenido bastantes discusiones, y parece muy complicado tener el disco por vuestra tierra…La verdad, que no hemos encontrado un acuerdo decente aún…

Hace cosa de más de un año, estuvisteis ya hacienda una mini-gira por España, y recientemente estuvísteis en España a Huelva para el South Pop Festival y a Madrid, ¿Qué significa España para vosotros? ¿Qué es lo que más os gusta de España?
Bueno, me gusta su cálida y amigable atmósfera. La gente extremadamente amable, y me encanta el queso Manchego!!

Por aquí, la asociación Fikasound, nos está permitiendo conocer, grandes grupos de los países escandinavos como I’m from Barcelona, Lacrosse o vosotros. ¿Cómo está influyendo en vosotros la asociación? ¿Hay alguna asociación similar con los grupos españoles en vuestro país?
Creo que no existe, lo que es un poco injusto… Creo que Fikasound representa lo más interesante de la música independiente escandinava, por toda Europa. En Finlandia, la escena pop independiente es muy limitada, y además, creo que los promotores, se centralizan en los grupos de USA, UK, y Canadá más promocionados.

Bueno, pues para acabar, y siguiendo con el tema. ¿Qué opináis a cerca de los grupos independientes españoles? Sois fans de alguno en concreto, o tampoco habéis escuchado mucho…
Vi a La Casa Azul este verano, y me gustó. Y por supuesto que conocemos a sellos como Elefant y Siesta. Pero la verdad que debo de decir que realmente no he escuchado mucha música Indie española… la mayoría, porque realmente no conozco la lengua.

Pues muchas gracias Matt, mucha suerte en vuestros conciertos, y esperemos volveros a ver pronto por aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien