Caustic Roll Dave & Mike Mariconda – Between You And Disaster (Ghost Highway Recordings)

Es un gustazo tener nuevas noticias de uno de los músicos más singulares y convincentes de la escena blues-rock de este país. Con matices, claro, porque etiquetar su música, como cualquier otra, es limitar demasiado una propuesta que va más allá de cualquier límite. Lo de hacer blues en su caso es ciertamente relativo, en todo caso sería algo parecido a retorcerlo, y en este nuevo trabajo acentúa su lado garage rock de la mano de uno de los grandes creadores de dicha escena, productor y músico esencial para más señas. El bueno de Caustic Roll Dave se asocia definitivamente con el mezclador de algunas de sus canciones previas y hace de Mike Mariconda una pieza esencial en su nueva/vieja concepción sonora. El ex miembro de The Raunch Hands y The Devil Dogs, sendas bandas militantes de un sonido clásico y atemporal, adereza y amplía el ideario del hasta ahora one-man band con guitarras, bases y composiciones complementarias en un disco pequeño, grabado en formato EP y compuesto por apenas cuatro temas que aglutinan lo que realmente el autor quería decir. Pero lo que más importa en su caso es el cómo, y para eso esta dupla resulta altamente clarificadora.

Between You And Disaster, el trabajo aquí comentado, se basa en los apuntes de campo de Caustic Roll Dave sobre canciones ya trabajadas de antemano, entre las que ambos socios seleccionaron las cuatro finalmente incluidas (hay un bonus track en el CD y digital), y por las características que perfilaron sus anteriores trabajos Long Term Music (2011) y Approaching Noise (2014) no sorprende que las guitarras se hayan quedado tal cual estaban en la primera versión, la que a modo de maqueta quedó registrada para posibles reformas en el estudio. Es ese primitivismo, esa pasión por la espontaneidad y la crudeza que guía todo lo que hace este músico, lo que vuelve a entroncar su obra con el blues ancestral. Se refleja sobre todo en “Black days”, un tema en el que reaparece el cavaquinho como insospechado instrumento transmisor de emociones en un contexto básico de rock and roll. Otros aditivos que en una primera escucha podrían añadirse al menú provienen de la furia punk de MC5, sin duda un gran referente, y el intencionado desaliño instrumental con que se arma “Keep the rockin”, un claro nexo de unión con toda la obra anterior y demostración palpable de que este trabajo no por breve está peor meditado. Doce minutos de vehemencia sonora que transcurren como una intensa sesión de tiro sin presa ni blanco concreto. Una ráfaga de pólvora a la que sucede otra explosión de dinamita.

La edición oficial de Between You And Disaster, cuyo título obedece al lema que el gobierno norteamericano publicó en las décadas de los cuarenta y cincuenta a fin de dar las instrucciones necesarias a la población para ponerse a salvo de un posible ataque nuclear, corre a cargo de Ghost Highway Recordings y tendrá una limitadísima edición en vinilo a cuya estética será difícil resistirse. Una pequeña delicatessen que no pasará de unos cuantos oídos inquietos y privilegiados, los mismos que ya quedaron abrumados por el perfil musical de un tipo peculiar e intransferible. Larga vida a cualquier ejercicio de supervivencia como este.

Escucha Caustic Roll Dave & Mike Mariconda – Between You And Disaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.