Centro-matic

Hemos descubierto la manera de encajar la música en nuestras vidas

El cantante de Centro-matic es un tipo, cuanto menos, peculiar. Eso es algo que se le presupone. No parece el típico entrevistado que te va a dar un titular en cada pregunta, desde luego. Aún así, y a pesar de que evitó contestar alguna que otra pregunta, conseguimos que Will Johnson nos contara cosas interesantes sobre Centro-matic, South San Gabriel e incluso alguna anécdota sorprendente de su ciudad natal, Texas.

Tuvisteis nada menos que once fechas por toda España en tan solo doce días, del 3 al 14 de noviembre.¿Es habitual hacer este tipo de giras?

De media nuestros tours son de alrededor de tres semanas. A menudo suele tratarse de 20 conciertos por tour, aunque en los últimos años hemos hecho algunos en Europa que han durado un mes o más. Once conciertos implican cierto trabajo, pero es una cifra bastante manejable para nosotros.

Además de no quedaros sin fuerzas, ¿qué esperabais de estos conciertos antes?
Teníamos ganas de tocar en algunos sitios en los que nunca lo habíamos hecho antes. Ver lugares nuevos con mis amigos, probar algunas canciones del nuevo disco que hemos estado trabajando,…

Habéis grabado más de quince discos entre Centro-matic, South San Gabriel y tú mismo en solitario. ¿Es posible que seáis la banda más hiperactiva de los últimos años?

Nos gusta trabajar, y es un ritmo cómodo para nosotros. A medida que nos hemos ido convirtiendo en adultos juntos, hemos descubierto la manera de encajar la música en nuestras vidas de forma que sigue siendo sano, productivo y emocionante para nosotros cada vez que volvemos a estar juntos. Realmente me gustaría poder pasar el rato.

Por cierto, ¿puedes contarnos la historia de South San Gabriel?

South San Gabriel es un río aquí, en el centro de Texas. Formamos esa banda para permitirnos una nueva corriente musical, además de Centro-matic. Queríamos algo que fuera más colectivo, algo abierto a la colaboración y que fuera un poco más moderado y amplio en comparación con Centro-matic.

Siempre es interesante recibir algo diferente a la imagen típica de Texas…

Hubo un mendigo con carrito licenciado en Harvard y travestido que fue serio candidato a alcalde aquí en Austin. Es probable que eso no lo veas en la televisión.

Había una época en la que la gente siempre os ponía la etiqueta de “americana” o “alt-country” a la hora de hablar de vuestra música. ¿Cómo os sentís al respecto?

Esas etiquetas son limitadas e imprecisas en mi opinión, pero a veces la gente se apresura. Buscan la facilidad inmediata para la presentación, el etiquetado y la generalización. Incluso cuando está fuera de lugar. Puede haber indicios de lo que uno consideraría alt-country o Americana en algo de la música que hemos hecho, pero a mis oídos hay mucho más pop que otra cosa. Hay grandes dosis de rock y folk, soul… incluso toques de rock progresivo en algunos momentos. Así que alguien que nos define como country alternativo o Americana me dice que no ha escuchado realmente lo que hemos estado haciendo.

En vuestros inicios os comparaban con Wilco… Un caso curioso el de una banda que aparentemente parece recibir más atención fuera que dentro de los Estados Unidos. ¿Cómo os sentís fuera de vuestro país?

Estoy agradecido de que alguien nos escuche, no me importa el territorio. Ahora hay tanta música disponible, tantas formas de estímulo y entretenimiento a nuestro alcance en un momento dado, que el hecho de que alguien se tome el tiempo de ver lo que hemos puesto en nuestro trabajo no es poca cosa.

Sé que Centro-matic es un acordeón italiano, ¿sabéis que en España, Centro-matic es también el nombre de una lavandería industrial?

Me acabas de descubrir algo completamente nuevo. Me gustaría negociar un intercambio de camisetas con ellos.

Para acabar, háblanos un poco de vuestra última referencia, el EP Eyas. Creo que son los “descartes” de vuestro último disco…

Teníamos un puñado de canciones sobrantes de aquellas sesiones de las que estamos tan orgullosos. Todavía estábamos entusiasmados por su publicación después de un tiempo, así que eso es lo que forma este EP.

ESCUCHA en Spotify a Centro-matic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien